Nueva serie de videos: “La Reforma Protestante: la muerte de la Cristiandad” por el P. Dr. Martín Villagrán

0

Presentamos una serie de breves videos que intentan dar una visión general de los diversos hechos y personajes históricos relacionados a la Reforma protestante, enmarcándolos en una visión teológica de la historia y ofreciendo algunos criterios de juicio concretos.

Hemos dividido la exposición en 7 episodios:

Video 1: Introducción: la reforma protestante como muerte de la Cristiandad

Como hemos adelantado, el punto de partida es una visión teológica de la historia en la que se analiza el proceso de disolución del orden social cristiano que reinó en lo que se dio a llamar la Cristiandad. La Reforma forma parte de la “primera revolución posible” en contra de esa sociedad profundamente impregnada por el Evangelio.

Video 2: ¿Reforma, deformación o revolución? – Terminología de la Reforma Protestante

Sigue este episodio de aclaraciones terminológicas que propone echar luces sobre los eufemismos e imprecisiones que hoy por hoy se han impuesto como el modo convencional de nombrar los principales fenómenos.

Video 3: Causas de la Reforma Protestante

.

El tercer video intenta señalar las causas históricas que parecen haber predispuesto remotamente este dramático cambio social. No existe una explicación simple al respecto, sino que es preciso exponer los diversos factores que entraron en juego.

Video 4: Los reformadores protestantes

De la enorme variedad de herejías y “denominaciones” que provocó el principio subversivo introducido por la Reforma nos hemos debido limitar a la presentación de los tres troncos más significativos del Protestantismo (luteranismo, calvinismo y anglicanismo), presentando los 3 personajes claves que son considerados los fundadores de dichos movimientos: Lutero, Calvino y Enrique VIII. Sobre cada uno ofrecemos brevemente algunas reseñas bibliográficas y destacamos algunos puntos esenciales de su pensamiento y doctrina.

Video 5: Difusión y rechazo de la Reforma en Europa

Los videos 5 y 6 presentan someramente la expansión (o el rechazo) del movimiento reformador (analizando especialmente tres secciones representativas de Europa: Alemania, Francia y Países Bajos) y la obra de auténtica reforma que se llevó a cabo desde el seno de la Iglesia, fenómeno que viene llamado con cierta impropiedad “Contrarreforma”.

Video 6: La Contrarreforma católica

Video 7: Consecuencias de la Reforma protestante

Concluimos enumerando algunas de las múltiples consecuencias que toda esta tragedia arrastró consigo, atreviéndonos a señalar algunas “frutos positivos”, por llamarlos de algún modo, pero señalando sobre todo las secuelas negativas que dejó este fenómeno para la historia de Europa y de la humanidad.

 

Esperamos que esta serie de videos estimule el interés por el estudio científico y sopesado de este fenómeno tan complejo y de tanta monta. Los católicos debemos tener conocimiento claro de la problemática y debemos emprender un sano proceso de autocrítica que no se desvirtúe en ingenua aceptación de la calumniosa leyenda negra, que sepa denunciar también los engaños de los reformadores (“bajo apariencia de bien”, muchos de ellos) y, sobre todo, que no olvide que la Iglesia católica es el arca de salvación instituida por Cristo y que, en el cumplimiento de su misión, debe ser constantemente reformada, no reemplazada, no superada ni aniquilada, sino reformada.

 

 

También te puede interesar:

Summary
"La Reforma Protestante: la muerte de la Cristiandad" por el P. Dr. Martín Villagrán
Title
"La Reforma Protestante: la muerte de la Cristiandad" por el P. Dr. Martín Villagrán
Description

Presentamos una serie de breves videos que intentan dar una visión general de los diversos hechos y personajes históricos relacionados a la Reforma protestante, enmarcándolos en una visión teológica de la historia y ofreciendo algunos criterios de juicio concretos.

Comentarios
Loading...