COLABORAR

Search
Close this search box.

¿Qué se entiende por ayuno?

Más leído esta semana

el ayuno es limitar el consumo de comida y bebida para imitar e unirse a los sufrimientos de Cristo durante su pasión y a través de toda su vida terrena. El ayuno nos ayuda a ser conscientes de que la conversión debe abarcar todas las áreas de nuestra vida. Es importante practicarlo pero se debe practicar con el espíritu que enseña San Juan Crisóstomo.

El valor del ayuno consiste no solo en evitar ciertas comidas, sino en renunciar a todas las actitudes, pensamientos y deseos pecaminosos. Quien limita el ayuno simplemente a la comida, está minimizando el gran valor que el ayuno posee. Si tu ayunas, que lo prueben tus obras!

Si ves a un hermano en necesidad, ten compasión de él.

Si ves a un hermano siendo reconocido, no tengas envidia.

Para que el ayuno sea verdadero no puede serlo solo de la boca, sino que se debe ayunar de los ojos, los oídos, los pies, las manos, y de todo el cuerpo, de todo lo interior y exterior.

Ayunas con tus manos al mantenerlas puras en servicio desinteresado a los demás.

Ayunas con tus pies al no ser tan lenta en el amor y el servicio.

Ayunas con tus ojos al no ver cosas impuras, o al no fijarme en los demás para criticarlos.

Ayuna de todo lo que pone en peligro tu alma y tu santidad. Sería inútil privar mi cuerpo de comida, pero alimentar mi corazón con basura, con impureza, con egoísmo, con competencias, con comodidades.

Ayunas de comida, pero te permites escuchar cosas vanas y mundanas. También debes ayunar con tus oídos. Debes ayunar de escuchar cosas que se hablan de tus hermanos, mentiras que se dicen de otros, especialmente chismes, rumores o palabras frías y dañinas contra otros.

Además de ayunar con tu boca, debes de ayunar de no decir nada que haga mal a otro. Pues ¿de que te sirve no comer carne, si devoras a tu hermano?

Dice San Agustín: “tus privaciones serán fecundas si muestras largueza con otro”. Las privaciones son cristianas si nos hacen crecer en santidad, en caridad y generosidad.

En las primeras comunidades cristianas cuando había un pobre entre ellos ayunaban durante dos o tres días y acostumbraban a enviarle los alimentos que tenían preparados para ellos. Podemos apreciar por que la Iglesia primitiva observaba dos días de ayuno a la semana: miércoles y viernes.

Seguir Leyendo

Comments 1

  1. solfe solfe says:

    Excelente artículo 👍

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Share Buttons and Icons powered by Ultimatelysocial