COLABORAR

Search
Close this search box.

El hermano medieval de Homero – P. Miguel Ángel Fuentes, IVE

Más leído esta semana

Con ocasión del próximo VII centenario de la muerte de Dante Alighieri el 14 de Septiembre de 1321, difundimos este artículo y video del P Miguel A Fuentes, publicado inicialmente en Agosto 2020.

 

Dante Alighieri es único. A casi siete siglos de su muerte (el séptimo centenario se cumplirá el próximo año 2021) nos sigue enseñando y deleitando. Con ocasión de la Semana de la Cultura que cada año celebramos en nuestro Instituto como preparación de la Fiesta de la Transfiguración, he pronunciado una conferencia titulada “El hermano medieval de Homero”, expresión que no me pertenece a mí, sino al famoso dantista Franceco de Sanctis. En ella he vuelto a proponer un tema que me es muy caro, y que ha sido objeto de varias conferencias dadas hace más de una década, a saber: el itinenario teológico moral de la Divina Comedia. Esta clave de lectura, que es una de las más importantes de esta obra, al punto de ser indicada por su mismo autor en su Epístola de presentación de la Tercera Parte del Poema a Cangrande de la Scala, es prácticamente ignorada en la actualidad por parte de quienes leen y explican a Dante. Y, sin embargo, sin ella se les escapan dos asuntos esenciales: Dante y la Divina Comedia. En la conferencia que ofrezco a continuación no me adentro en la explicación de la magna obra sino que me limito a una introducción a la misma y la personalidad de su autor. Tengo intención, si Dios lo permite, de abordar las tres partes del Poema en sendas conferencias a lo largo del próximo año, honrando así a uno de los escritores que más han alegrado mi existencia. Deuda de gratitud.

P. Miguel Ángel Fuentes, IVE, 7 de agosto de 2020

Seguir Leyendo

Comments 3

  1. Avatar Beatriz Lancheros Torres says:

    GRACIAS Padre!!! Dios le pague

  2. Gracias padre muy interesante

  3. Avatar María de Lourdes says:

    Muy muy interesante Padre aunque a mi no me gusta mucho la literatura esto de lo que usted habla me impresionó mucho ojalá y mucha gente lo vea y valore todo lo que hizo Dante y e aprendido mucho gracias por todo lo que nos instruye que Dios lo cuide y proteja siempre

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Share Buttons and Icons powered by Ultimatelysocial