COLABORAR

Search
Close this search box.

Si Cristo se bautizó de 30 años ¿por qué la Iglesia bautiza a niños y/o bebes?

Más leído esta semana

Pregunta:

Mi pregunta es acerca del bautismo de Cristo, ¿Cuándo fue y cuál es su real significado, cómo debemos tomarlo? Una pregunta inocente podría ser: si Cristo se bautizó de 30 años ¿por qué la Iglesia bautiza a niños y/o bebes?, Le pido por favor sea lo mas especifico posible, gracias Luis.

Respuesta:

Estimado Luis:

El bautismo con el que se bautizó Cristo no es el bautismo instituido por Nuestro Señor. El bautismo de Juan el Bautista era un signo de arrepentimiento y de disposición para aceptar la próxima venida del Mesías; el bautismo de Cristo borra realmente el pecado original. El Catecismo de la Iglesia habla sobre uno y otro diciendo:

El Bautismo de Jesús 

535. El comienzo de la vida pública de Jesús es su bautismo por Juan en el Jordán. Juan proclamaba ‘un bautismo de conversión para el perdón de los pecados’ (Lc 3,3). Una multitud de pecadores, publicanos y soldados, fariseos y saduceos y prostitutas viene a hacerse bautizar por él. ‘Entonces aparece Jesús’. El Bautista duda. Jesús insiste y recibe el bautismo. Entonces el Espíritu Santo, en forma de paloma, viene sobre Jesús, y la voz del cielo proclama que él es ‘mi Hijo amado’. Es la manifestación (‘Epifanía’) de Jesús como Mesías de Israel e Hijo de Dios.

536. El bautismo de Jesús es, por su parte, la aceptación y la inauguración de su misión de Siervo doliente. Se deja contar entre los pecadores; es ya ‘el Cordero de Dios que quita el pecado del mundo’ (Jn 1,29); anticipa ya el ‘bautismo’ de su muerte sangrienta. Viene ya a ‘cumplir toda justicia’ (Mt 3,15), es decir, se somete enteramente a la voluntad de su Padre: por amor acepta el bautismo de muerte para la remisión de nuestros pecados. A esta aceptación responde la voz del Padre que pone toda su complacencia en su Hijo. El Espíritu que Jesús posee en plenitud desde su concepción viene a ‘posarse’ sobre él (Jn 1,32-33). De él manará este Espíritu para toda la humanidad. En su bautismo, ‘se abrieron los cielos’ (Mt 3,16) que el pecado de Adán había cerrado; y las aguas fueron santificadas por el descenso de Jesús y del Espíritu como preludio de la nueva creación.

537. Por el bautismo, el cristiano se asimila sacramentalmente a Jesús que anticipa en su bautismo su muerte y su resurrección: debe entrar en este misterio de rebajamiento humilde y de arrepentimiento, descender al agua con Jesús, para subir con él, renacer del agua y del Espíritu para convertirse, en el Hijo, en hijo amado del Padre y ‘vivir una vida nueva’ (Rm 6,4):

“Enterrémonos con Cristo por el Bautismo, para resucitar con él; descendamos con él para ser ascendidos con él; ascendamos con él para ser glorificados con él”. [San Gregorio Nacianceno]

“Todo lo que aconteció en Cristo nos enseña que después del baño de agua, el Espíritu Santo desciende sobre nosotros desde lo alto del cielo y que, adoptados por la Voz del Padre, llegamos a ser hijos de Dios”. [San Hilario de Poitiers]

P. Miguel A. Fuentes, IVE

Seguir Leyendo

Comments 6

  1. Avatar Leopoldo says:

    En el judaísmo no existía el bautismo, sino la circuncisión. Y el Niño Jesús fue presentado el Templo para ello. Por eso también se celebra la Presentación en el Templo.

  2. Leonardo Leonardo says:

    El hecho de q Jesús nuestro señor, se haya bautizado a los 30 años no quiere decir q a esa edad hay q bautizarse..ya q en la Biblia no habla de una edad específica..En los hechos de los apóstoles dice q hay q bautizar a todos..se sobreentiende q no importa la edad..Ademas cuanto antes se bautice un niño mejor.

  3. Leonardo Leonardo says:

    Además cuando Jesús era niño no existía el bautismo , sino la circuncisión..el era hijo de Dios..Dios y hombre..Nosotros en cambio necesitamos el bautismo para hacernos hijos de Dios..y así poder recibir los demás sacramentos.

  4. María Vilca Figueredo María Vilca Figueredo says:

    Bendice , alma mía, al SEÑOR; ¡ Dios mio,que grande eres! Sal.103

  5. Avatar Sergio says:

    San Agustín nos dice en su libro “Confesiones” que mientras adelantaba su proceso para poder bautizarse muchos de sus amigos le decían que esperara, que gozara más la vida en pecado y que más adelante, cuando fuera ya anciano, ahí sí realizara su bautismo. Ante esto él reflexiona que cuando alguien tiene una enfermedad grave, siempre se recomienda visitar a un médico y tomar alguna medicina, que a nadie se le ocuriría recomendarle al enfermo que espere a estar más grave para luego sí ir al médico… lo mismo sucede con el bautismo: nacemos con una enfermedad grave que es el pecdo original y esta enfermedad hay que sanarla de raíz, cómo? Con el bautismo que elimina este pecado de nosotros y nos eleva a la condición de hijos de Dios. Morimos al mundo para nacer, del agua, como hijos del Padre.

  6. Avatar Adela de Igarzábal says:

    El Bautismo de Juan era un signo de arrepentimiento para prepararse para la venida del Mesías. Jesús se bautizó para dar ejemplo, y allí se manifiesta como Dios Hijo dentro de la Sma. Trinidad …que se hace presente en ese momento.

    Como Dios… no necesitaba bautizarse porque no tiene pecado

    En cambio, nosotros sí…ya que nacemos con el pecado original. Por lo cual cuánto antes nos bauticemos mejor…para que se nos perdone el pecado original y recibamos la gracia que nos hace hijos de Dios.

    El Bautismo instituído por Jesús perdona el pecado original y confiere la gracia que nos hace hijos de Dios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Share Buttons and Icons powered by Ultimatelysocial