¿Qué es lícito hacer a los esposos para preparar el acto matrimonial?

El teólogo responde.

Estimados Señores: ¿es lícito todo lo que hagan los esposos, cuando se usa sólo cómo una medida de preparación para el acto conyugal? Gracias de antemano por su respuesta.


Estimado:

Le contesto con cuanto dice el P. Antonio Royo Marín, en su Teología Moral para Seglares(1):

“Además del acto matrimonial propiamente dicho, se les permiten a los cónyuges las cosas más o menos relacionadas con él, pero con determinadas condiciones.

En general, pueden establecerse los siguientes principios fundamentales:

  1. Es lícito todo cuanto se haga en orden al debido fin del acto conyugal (la generación de los hijos) y que sea necesario o conveniente para facilitar ese acto.
  2. No pasa de pecado venial lo que se haga fuera de ese fin, pero no contra él…
  3. Es pecado mortal cualquier cosa que se haga contra ese fin, ya sea solitariamente, ya con la complicidad del otro cónyuge. Se reducen prácticamente a tres cosas: el onanismo, la sodomía y la polución voluntaria (o lo que pone en peligro próximo de ella sin causa que lo justifique).

 

Teniendo en cuenta estos principios, es fácil deducir las aplicaciones prácticas:

  • Son lícitos los actos preparatorios o complementarios del acto conyugal (tactos, ósculos, abrazos, miradas, conversaciones…), con tal que no envuelvan peligro próximo de polución y se hagan con la intención de realizar el acto principal o de fomentar el amor conyugal.
  • La razón es porque, siendo lícito el fin, también lo son los medios que se ordenan naturalmente a su mejor consecución. Pero fácilmente puede haber en esas cosas algún pecado venial, sobre todo si se realizan con desenfreno o se trata de cosas enormemente obscenas…”.

P. Miguel Fuentes, IVE

 

(1) Antonio Royo Marín, Teología Moral para Seglares, op.cit.tomo II, n. 621.

8 Comentarios
  1. Julio Muslera Larcade Dice

    No entendí nada. Pero nada. En al menos 5 palabras tengo que recurrir al diccionario. Sean más claros por favor.

    1. Loreto Dice

      A pesar de mi escaso vocabulario Julio y de mi incultura, sumado al despiste que me caracteriza, me es tan claro lo que se dice que no veo ni entiendo la función en este caso del diccionario, creo que no hay que ser muy letrado en descubrir algo tan sencillo que esas lineas dejan ver. Ánimo amigo, no necesitas ningún diccionario ni más detalles, sino la voluntad de querer ver 💪🏻

    2. José María Dice

      Sucede que el padre Royo Marín es español y su lenguaje es al modo español.

      Pero más coloquialmente se refiere a que todo está permitido a los esposos en tanto vaya de acuerdo al amor, abierto a la vida y sin utilizarse el uno y el otro para un placer egoísta. Que todo culmine en la penetración del hombre y laretención por parte de la mujer esencialmente.

  2. Luzmari Dice

    Mucho artificio, creo q ente caso hay q ser bien claro y precisos en lo que no se debe hacer, porq hay muchas parejas que no lo están haciendo bien en el acto conyugal…

    1. Loreto Dice

      Luzmari, busqué el significado de “artificio” y no sé si una palabra como esa es mas difícil que la simple y clara respuesta a la pregunta que se hizo.
      No creo que haya que explicar con peras y manzanas lo evidente, parece que nos estamos acostumbrando a que nos digan lo que tenemos que hacer o lo que está mal y bien.😰

      1. Nelly Rochel Dice

        La explicación me aclaro varios cuestionamientos que tenía. El mundo nos presenta otra cosa y nos aleja de ser matrimonios que busquen el verdadero amor.

  3. P. MF Dice

    El libro del P. Antonio Royo Marín, del que está tomado todo el texto fue publicado en 1986, y lleva como título: “Teología moral para seglares”, es decir, que hasta hace no muy poco, los seglares, es decir, los laicos entre los que se cuentan los casados, entendían este lenguaje. Para quien hoy en día no llega a comprender los principios básicos de la moral conyugal católica no le basta un texto escrito, sino que necesita una buena conversación con un sacerdote para que este le explique más detalladamente estos temas tan importantes. De todos modos, Julio, debería agradecer que con ocasión de esta lectura, usted ha aprendido en el diccionario, cinco palabras claves de la moral católica. Y lo felicito por hacer lo que mi padre me inculcó desde niño: leer con el diccionario al lado.

  4. P. MF Dice

    Para Luzmari:
    Estimada, el moralista debe mantenerse en el campo de los principios morales, justamente para ser preciso y claro. Además, porque, como sacerdote, debe guardar el pudor en sus palabras. Para bajar a casos concretos y dar detalles en materia tan delicada como lo es la sexualidad de los esposos, en los cursillos prematrimoniales, se trata de encargar este tema a laicos casados y, como en algún caso que conozco personalmente, incluso un médico. Con lo que dice el P. Royo Marín es suficiente para ilustrar los principios. Si queda alguna duda, siempre se puede consultar personalmente un sacerdote.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.