COLABORAR

Search
Close this search box.

San Isidoro de Sevilla, patrono de internet

Más leído esta semana

Celebramos el 26 de Abril a San Isidoro de Sevilla, Arzobispo, Doctor de la Iglesia, Teólogo, historiador y ¡¡patrono de internet!! debido a la gran cantidad de información que compiló y clasificó en su tiempo.

San Isidoro nació en España alrededor del año 560, siendo el menor de cuatro hermanos: dos de ellos llegaron a ser obispos, su hermana fue monja, y los tres fueron canonizados como santos junto con Isidoro.

Es reconocido como el hombre más sabio de su época. Isidoro hizo una compilación de obras históricas, las Etimologías, que condensaban el conocimiento de la época; resumió la historia de los godos, vándalos y suevos; escribió sobre la división entre física, ética y lógica, astronomía, teología, y también sobre cuestiones musicales y una gran variedad de temas. Este Santo Obispo, doctor de la Iglesia, fue el prelado de mayor erudición que se dio en España en muchos siglos, y muchos le consideran el mayor pedagogo de la Edad Media.

Creció bajo el amparo y protección de su hermano mayor, San Leandro, obispo de Sevilla desde el año 578, quien se encargaría de educarlo no solo en la piedad sino en las ciencias.

Ingresó en un monasterio que el mismo Leandro había fundado en Sevilla y recibió el hábito de manos de su hermano. Cuando Recaredo abjura del arrianismo, el obispo Leandro tuvo que viajar para afianzar la fe cristiana, desvirtuada por la herejía arriana. En el monasterio se nombra abad a Isidoro (30 años), que al ver la vida conventual algo “relajada”, redacta un “código de leyes” para regular el comportamiento y la vida de los monjes, donde los elementos esenciales eran: la renuncia a sí mismos, la estabilidad en el monasterio, la pobreza, la oración, el estudio y el trabajo. Isidoro no fue solo uno de los hombres más sabios de su época, sino también un hombre de profunda humildad y caridad.

Fue nombrado Obispo de Sevilla, cuando murió su hermano Leandro, siendo su gran preocupación la formación del clero: los candidatos al sacerdocio debían vivir en comunidad, como precedente de lo que serían después los Seminarios.

San Isidoro presidió el segundo Concilio de Sevilla en 619, y el cuarto Concilio de Toledo, en 633. Muchos de los decretos del Concilio fueron obra suya, especialmente el decreto por el cual debía establecerse un seminario en cada diócesis.

Cuando sintió que iba a morir, pidió que lo llevaran a la Basílica de San Vicente, para pedir públicamente perdón por todas sus faltas, perdonó a sus enemigos y suplicó al pueblo que rogara a Dios por él. Distribuyendo antes entre los pobres sus posesiones, murió con 80 años, el 4 de abril del año 636.

Fue canonizado en 1598, y el Papa Inocencio XIII lo declaró Doctor de la Iglesia, en 1722. En 2001 el papa San Juan Pablo II declaró a San Isidoro de Sevilla el patrono de internet.

 


ORACIÓN
Dios Todopoderoso y eterno,
tú que nos has creado a imagen y semejanza tuya,
y nos has mandado a buscar todo lo que es verdadero, bueno y bello,
te rogamos, que por intercesión de San Isidoro de Sevilla, Obispo y Doctor de la Iglesia,
hagas que durante nuestra navegación en Internet
nos dirijamos a lo que te es grato
y tratemos con caridad y paciencia a todos los que encontremos conectados.

Te lo pedimos por Jesucristo nuestro Señor. Amén.

 

Seguir Leyendo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Share Buttons and Icons powered by Ultimatelysocial