Reconstrucción desde el realismo (P Rodrigo Fernández)

Mi tema se titula: “Reconstrucción desde el realismo”. Quisiera empezar presentando hechos actuales. El primero de ellos, hace un enlace con la última ponencia de César Félix acerca del ambiente universitario académico y como está gobernado por ideologías.

En su edición del 25 de septiembre, la revista “The Economist” publicaba un artículo titulado “Ahora libre para hablar”, en el que pone en evidencia la irracionalidad del ambiente académico postmoderno. Es la historia de Peter Boghossian, profesor asistente de filosofía en la Portlant State University, quien siempre se mostró crítico acerca de la ideología postmoderna de la academia. Finalmente, el 8 de septiembre pasado renunció a la universidad.

En el 2018, él y dos autores trataron de publicar 20 papers falsos, para demostrar lo que ellos veían como una complacencia, voluntad, de publicar cualquier cosa que tuviera el argot adecuado. Siete de ellos fueron publicados, incluyendo uno acerca de «“performatividad queer” en parques urbanos caninos» o cómo cambiar el mundo usando el lenguaje en los parques para perros.

En su carta de renuncia, Boghossian escribió que la universidad había cambiado de ser “un bastión de la libre investigación en una fábrica de justicia social, en donde sus únicos insumos eran la raza, el género y la victimización, y que sus únicos productos eran la queja y la división”. Decía además que los estudiantes de su universidad estaban siendo entrenados para imitar la certeza moral de los ideólogos.

Si hay algún académico con una línea de pensamiento contraria a la ideología, entonces es perseguido o censurado. Esto era común entre los académicos conservadores, pero también ahora está afectando a los liberales. Dice este artículo que los académicos de izquierda están siendo atacados por la censura de los de la extrema izquierda. No solo en humanidades, sino también en el ámbito médico, por ejemplo, un profesor de la Universidad de Medicina de California pedía perdón en una clase de endocrinología por usar el término “mujeres embarazadas”.

Termina el artículo diciendo que parte del problema es la industrialización de la “diversidad”, refiriéndose que en la mayoría de las universidades existen administrativos trabajando en este campo y que deben justificar su sueldo. Por ejemplo, la universidad de Michigan en el 2018 tenía casi 80 empleados en temas de diversidad, que le costaban anualmente US$ 10.6 millones. No puedes hablar de temas de raza y género sin recibir una amenaza de parte del departamento de inclusión.

Compartimos este video con la conferencia REALISMO Y ANTIRREALISMO del P Rodrigo Fernández en el marco del Curso de Formación católica para Universitarios del pasado 19 de enero 2022.

1 comentario
  1. Maria Dice

    Buenísima y excelente presentación, estoy de acuerdo con la realidad que nos afecta hoy, y veo en mis familiares jóvenes universitarios, ese cambio e infliencia sutil de ideologías. Estoy en constante tensión de responder a ellos con la Verdad.
    En cuanto al Sínodo, no se niega la existencia del pecado, la gracia, y estas palabras están incluidas en el proceso. El Espoeitu de Dios no nos permite dejar fuera la gracia actuante en el hoy de nosotros Iglesia.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.