COLABORAR

Search
Close this search box.

Elementos de vida espiritual 2 de 6 (S Alberto Hurtado)

Más leído esta semana

Extraído de La búsqueda de Dios, San Alberto Hurtado (París, 1947).

 

2. El respeto de la persona

Una espiritualidad sana da a los métodos espirituales su importancia relativa, pero no la exagerada que algunos le atribuyen. Una espiritualidad sana es la que se acomoda a las individualidades, y respeta las personalidades. Se adapta a los temperamentos, a las educaciones, culturas, experiencias, medios, estados, circunstancias, generosidades… Toma a cada uno como él es, en plena vida humana, en plena tentación, en pleno trabajo, en pleno deber. El Espíritu que sopla siempre, sin que se sepa de dónde viene y a dónde va (cf. Jn 3,8), se sirve de cada uno para sus fines divinos, pero respetando el desarrollo personal en la construcción de la gran obra colectiva que es la Iglesia. Todos sirven en esta marcha de la humanidad hacia Dios; todos encuentran trabajo en la construcción de la Iglesia; el trabajo de cada uno, el querido por Dios, será el que a cada uno se revelará por las circunstancias en que [Dios] lo colocará y la luz que a él dará en cada momento.

La única espiritualidad que nos conviene es la que nos introduce en el plan divino, según mis dimensiones, para realizar ese plan en obediencia total.

Todo método demasiado rígido, toda dirección demasiado definitiva, toda sustitución de la letra al espíritu, todo olvido de nuestras realidades individuales, no consiguen sino disminuir el ímpetu de nuestra marcha hacia Dios… En todo camino espiritual recto, está siempre al principio el don de sí mismo (Principio y Fundamento y Contemplación para alcanzar amor)… Antes que toda práctica, que todo método, que todo ejercicio, se impone un ofrecimiento generoso y universal de todo nuestro ser, de nuestro haber y poseer… En este ofrecimiento pleno, acto del espíritu y de la voluntad, que nos lleva en la fe y en el amor al contacto con Dios, reside el secreto de todo progreso.

Espiritualidad sana que no consiste en solas prácticas piadosas, ni en sentimentalismos, sino [de los] que se dejan tomar enteros por Cristo que llena sus vidas. Espiritualidad que se alimenta de honda contemplación, en la cual aprende a conocer y amar a Dios y a sus hermanos, los hombres del propio tiempo. Esta espiritualidad es la que permitirá las conquistas apostólicas que harán de la Iglesia la levadura del mundo.

Seguir Leyendo

Comments 6

  1. Avatar Ceci Silvia Flores Muñoz says:

    Perdón que es Espiritualidad? Gracias

    • Avatar Enrique says:

      Sencillamente, gracias.

    • Hola Ceci, nuestra alma es espiritual por ser inmaterial; pero en estos ámbitos cuando se habla de “espiritualidad” se indica sobre todo la relación del alma con Dios, su crecimiento en la unión con Él, es decir, el camino del “hacerse santo”, que también por supuesto involucra nuestro amor al prójimo.
      Disculpe la demora en responder.
      Ave María y adelante!

  2. Avatar Auxilio Becerril Rodriguez says:

    BUENOS DÍAS: MUY AGRADECIDA ESTOY POR ESTA FORMA DE AYUDARME A VIVIR MI VIDA CRISTIANA. LA VIRGEN LOS BENDIGA.

    • Avatar César says:

      Hola, muchas gracias!!! Un detalle, en el ante último párrafo falta parte del texto… lo podrán corregir? Gracias!!!

      • Avatar José Cárdenas says:

        Sería exelente permanecer en el plan divino de Dios.
        No soy yo quien vive es Cristo quien vive en mi.
        Sentir lo que sintió el apóstol y transmitir ese amor a los demás

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Share Buttons and Icons powered by Ultimatelysocial