COLABORAR

Search
Close this search box.

El mensaje del Árbol de Navidad – P Bernardo Ibarra

Más leído esta semana

Una de las cosas que más me llama la atención de las Navidades aquí en Polonia es el Árbol de Navidad, porque la mayoría de las veces son de verdad, es decir, no artificiales, no de plástico, son árboles de verdad. Es algo muy bonito. Porque el Árbol de Navidad tiene un significado y un mensaje muy especial, muy nuestro, muy cristiano.

 

Pero para entender el mensaje del Árbol de Navidad tenemos que leer el Evangelio y recorrer la historia del nacimiento de Nuestro Querido Señor.

 

Lo primero que sabemos del nacimiento de Nuestro Señor es que fue anunciado por los profetas. Nuestro Señor fue el único hombre en la historia, que fue esperado antes de su nacimiento. Su nacimiento fue profetizado, fue anhelado. Miles de años antes, ya se hablaba de su nacimiento. Se conocía el lugar, la familia y el país.

 

Sin embargo, el nacimiento de Nuestro Amado Señor fue algo lleno de dificultades. Era muy esperado, pero su llegada no fue fácil. Muchas complicaciones sucedieron durante los días de la primera Navidad, de las cuales señalaré sólo tres.

 

  1. Nació durante un viaje. Nuestra Madre, María, estaba con 9 meses de embarazo cuando César ordenó hacer el censo, lo que exigió de ella y de San José viajar cuatro días hacia el sur. Era un viaje muy complicado, especialmente para una mujer embarazada. Y cuando llegaron a Belén, justo en ese momento, llegó el momento de dar a luz. ¡Qué momento! ¿Por qué tenía que suceder justamente en ese momento? Pero Dios quiso que fuera así. Hacía frío y estaba muy oscuro. Y María necesitaba un lugar para dar a luz. Una situación muy complicada, y ella no se quejó. Ella confió en Dios, porque Dios quiso que las cosas fueran así… para que el mensaje de la Navidad, el mensaje del Árbol de Navidad quedara claro.

 

  1. La segunda dificultad del nacimiento de Jesús fue que no había lugar para ellos en la posada. Había sitio, pero no para ellos, porque eran pobres. Y Dios quiso que fuera así. Dios quiso nacer en una familia muy pobre que no podía pagar una habitación por una noche. Eligió su familia entre muchas, y eligió una pobre. Y eligió no tener un lugar decente para su nacimiento. ¡Imagínense el sufrimiento de José! Pero sufrió en silencio. Perseveró. Y perseveró para que el mensaje de la Navidad, el mensaje del Árbol de Navidad quedara claro.

 

  1. Y la última dificultad que quiero mencionar, aunque hay muchas más, es que nuestro querido Señor fue colocado en un pesebre, es decir, en el comedero para el ganado. San Lucas dice en su evangelio que después de que la madre de Dios dio a luz, ella misma lo colocó en un pesebre. Y este es un detalle, que es muy pequeño pero muy importante. Porque, todas las madres en cuanto dan a luz a su hijo, lo tienen en sus manos durante largas horas. Pero María lo colocó en un pesebre apenas nacido. Y esto nos revela que Jesús vino a nosotros como alimento. Porque fue acostado en un pesebre. Él es el Pan del cielo que vino a ser comido por nosotros, el ganado. Vino para ser comido. Vino a morir. Por eso el arzobispo Fulton Sheen dice que Jesús era el único niño que vino a la tierra no para vivir, sino para morir. Y esto también nos habla del mensaje de la Navidad, del mensaje del Árbol de Navidad.

 

Así pues, el nacimiento de Jesús estuvo rodeado de dificultades. Podríamos decir que fue muy trágico. Ocurrió durante un viaje, no había sitio para él, y tuvieron que quedarse con animales, en un establo. Pero lo más interesante es que todo esto fue elegido por el propio Señor. Él quiso que las cosas fueran así, para poder enseñarnos el mensaje del Árbol de Navidad.

 

¿Y cuál es el mensaje del Árbol de Navidad? ¿Cuál es el mensaje de la Navidad?

 

Como saben, el pino es un árbol muy especial, porque siempre está verde. No importa la estación, el árbol siempre está verde. El otoño y el invierno no lo cambian. Siempre está verde. Persevera… sabe sufrir. Tiene fuerza para sufrir. Y por eso es un símbolo de la Navidad, porque habla del sentido positivo del sufrimiento.

San Juan Pablo II hablaba siempre de esto, de que el sufrimiento, las dificultades, los problemas, nuestras cruces cotidianas tienen un sentido muy positivo y que tenemos que aprender a sufrirlas con espíritu cristiano. “El que quiera ser mi discípulo, dice el Señor, que tome su cruz y me siga“… y esto es lo que nos enseña el Árbol de Navidad, esto es lo que nos habla el nacimiento de Jesús. Que, aunque tengamos sufrimientos y dificultades, podemos ser muy, muy felices.

Esto lo aprendemos en Navidad, mirando el Árbol de Navidad, mirando el establo. Aprendemos que, aunque haya sufrimientos y problemas, dificultades e incomprensiones, podemos ser muy felices, podemos estar alegres, porque hemos aprendido a encontrar en el sufrimiento el camino al Cielo. Por eso la Navidad es una época tan alegre, porque ahora tenemos el poder de superar el problema del sufrimiento.

Jesús vino a la tierra para enseñar el camino del cielo, y lo hizo ya desde su nacimiento, al elegir nacer rodeado de dificultades.

Por eso C. S. Lewis, un autor británico, dijo: “El Hijo de Dios sufrió hasta la muerte, no para que los hombres no sufrieran, sino para que sus sufrimientos fueran semejantes a los Suyos”. Dios se hizo hombre no para que no tuviéramos inviernos en nuestras vidas, sino para que fuéramos árboles de Navidad.

Lo que nuestro Señor diría más tarde en las Bienaventuranzas, ahora en Navidad lo dice sin palabras. “Bienaventurados los pobres de espíritu, bienaventurados los pacificadores, bienaventurados los limpios de corazón, bienaventurados los perseguidos…“. El árbol de Navidad es un símbolo de las Bienaventuranzas.

 

El mundo nos dice que la felicidad se encuentra en el éxito, en el dinero, en la fama y el poder. Pero esto no es verdad.

La felicidad se encuentra en Dios, en la humildad, en la generosidad, en el olvido de uno mismo, en la capacidad cristiana de aceptar nuestro sufrimiento cotidiano. Y este es el mensaje del árbol de Navidad, que es posible ser feliz, siempre verde, a pesar de las dificultades. Por eso hoy estamos alegres y nos alegramos…. porque la muerte, el dolor y el sufrimiento han sido vencidos por el pequeño Jesús.

 

Así que subamos al belén y miremos al pequeño Jesús y a su mamá. Él nació para llevarme al cielo, para enseñarme dónde está la felicidad. Sigamos sus pasos y digámosle:

 

“Pequeño mío, Pequeño mío. Tú eres mi Dios, mi todo. Gracias porque por mí te hiciste hombre. Dame la gracia de aprender las lecciones del árbol de Navidad, dame la gracia de imitarte, de ser feliz, aunque tenga dificultades. Te quiero mucho. No me dejes solo”.

 

P. Bernardo Ibarra, IVE

Seguir Leyendo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Share Buttons and Icons powered by Ultimatelysocial