COLABORAR

Search
Close this search box.

¿Cuál es mi fin? – San Francisco de Sales

Más leído esta semana

Compartimos el texto de la Meditación 2ª de la Introducción a la vida devota de san Francisco de Sales, en la que el Santo nos invita a reflexionar sobre EL FIN PARA EL CUAL HEMOS SIDO CREADOS.

PREPARACIÓN.

1. Ponte en la presencia de Dios.

2. Pídele que te ilumine.

 

CONSIDERACIONES.

1. Dios no te ha puesto en el mundo porque necesite de ti, pues le eres bien inútil, sino únicamente para ejercitar en ti su bondad, dándote su gracia y su gloria. Y, así, te ha dado la inteligencia para conocerle, la memoria para que te acuerdes de Él, la voluntad para amarle, la imaginación para representarte sus beneficios, los ojos para admirar las maravillas de sus obras, la lengua para alabarle, y así de las demás facultades.

2. Habiendo sido creada y puesta en este mundo con este intento, todas las acciones que le sean contrarias han de ser rechazadas y evitadas, y las que en manera alguna sirvan para este fin, han de ser despreciadas como vanas y superfluas.

3. Considera la desdicha del mundo, que no piensa en esto, sino que vive como si creyese que no ha sido creado para otra cosa que para edificar casas, plantar árboles, atesorar riquezas y bromear.

AFECTOS Y RESOLUCIONES.

1. Confúndete echando en cara a tu alma su miseria, la cual ha sido hasta ahora tan grande, que ni siquiera ha pensado en todo esto. ¡Ah!, dirás, ¿en qué pensaba, ¡oh Dios mío!, cuando no pensaba en Ti? ¿De qué me acordaba, cuando me olvidaba de Ti? ¿Qué amaba cuando no te amaba a Ti? ¡Ah! había de alimentarme de la verdad y me hartaba de vanidades, y era esclava del mundo, siendo así que ha sido hecho para servirme.

2. Detesta la vida pasada. Pensamientos vanos, cavilaciones inútiles, renuncio a vosotros: recuerdos detestables y frívolos, os detesto-, amistades infieles y desleales, servicios perdidos y miserables, correspondencias ingratas, enfadosas complacencias, os desecho.

3. Conviértete a Dios. Tú, Dios mío y Salvador mío, serás, en adelante, el único objeto de mis pensamientos; jamás aplicaré mi atención a pensamientos que te sean desagradables: mi memoria, durante todos los días de mi existencia, estará llena de la grandeza de tu bondad, tan dulcemente ejercida en mi vida; Tú serás las delicias de mi corazón y la suavidad de mis afectos.; ¡Ah, sí! ; aborreceré para siempre tales y tales bagatelas y diversiones a las cuales me entregaba, y a los ejercicios vanos, en los cuales empleaba mis días, y a tales afectos, que cautivaban mi corazón, y, para lograrlo, emplearé tales y tales remedios.

CONCLUSIÓN.

1. Da gracias a Dios que te ha creado para un fin tan excelente. Tú, Señor, me has hecho para Ti, para que goce eternamente de la inmensidad de tu gloria: ¿Cuándo llegaré a ser digna de ello y cuándo te bendeciré como es debido?

2. Ofrecimiento. Te ofrezco, ¡oh mi amado Creador!, todos estos mismos afectos y resoluciones, con toda mi alma y con todo mi corazón.

3. Pide. Te ruego, ¡oh Dios mío!, que te sean agradables mis anhelos y mis propósitos, y que concedas tu santa bendición a mi alma, para que pueda cumplirlos, por los méritos de la sangre de tu Hijo, derramada en la Cruz, etc.

Padrenuestro, Avemaría y Gloria

 

San Francisco de Sales, “Introducción a la vida devota”

(Primera parte, cap.X)

Seguir Leyendo

Comments 7

  1. Ileana Ileana says:

    Queridos amigos en Cristo. ¡qué bella es la vida devota que nos muestra San Francisco de Sales!, ¡qué don inmerecido hemos recibido del Señor…, gracia sobre gracia! El deseo del santo amor de Dios, la conversión, la resolución…y ¡acción! Sigamos creciendo con los pasos que nos muestra para la oración… con obediencia humilde, la práctica de las virtudes y la unión en los Sacramentos… ¡en nada podemos emplear mejor el tiempo que en ésto… como nos enseña éste gran maestro Santo!

  2. Avatar María Barrios says:

    Gracias Padre Eterno, por mi existir, y hoy entre tanta confusión en mi vida espiritual, tantas interrogantes, me respondes ..
    Gracias por unirme a este hermoso grupo de fe…mi caminar, no es tu caminar, gracias Padre por enderezarmelo con estas rreflexiones

    • Avatar Laura Tafoya Martínez says:

      Gloria a Dios! Simplemente hermoso y divino. Poco a poco he ido entendiendo la miseria que hay en mí y sobre todo aceptarla. Pero Dios en su gran bondad, amor y misericordia me ha mostrado que puede hacer de este barro algo bello para agrandar mi alma y servirlo con amor auténtico y verdadero para su mayor gloria y no para engrandecerme por creer que todo lo bueno que pueda hacer es mérito mío, que ciega fui y sigo siendo pero con la conciencia de que puedo perfeccionarme para alcanzar la santidad. Quiero tener un corazón dispuesto a ser transformado por el Amor de Dios para servirlo a través de toda la creación para su gloria.
      Gracias. Dios los bendiga.
      Ave María purísima sin pecado concebida.

  3. Avatar Beatriz Rangel says:

    Gracias por instruirnos y evangelizar nos Dios les bendiga enormemente

  4. María Vilca Figueredo María Vilca Figueredo says:

    Mil gracias Voz Católica, por éstas reflexiones del ejemplar San Francisco de Sales.Es tan cierta esta oración que me hecho ver realmente la vida equivocada que tenía. Le doy gracias a Dios por haberme puesto en mi camino a ustedes Voz Católica y Ejercicios Espirituales.
    Muchas bendiciones para ustedes 🇵🇪

  5. Avatar Dioselina Rodríguez says:

    Gracias por estos ejercicios espirituales pudiendo la gracia a Dios realizarlos si es su voluntad avemaría purísima

  6. Avatar Norma says:

    Que bien me he sentido al escuchar leer y meditar todo el material proporcionado porque cada vez entiendo y medito lo más importante que hay en este mundo …salvar mi alma y como san Ignacio dice que hemos sido creados para alabar servir y amar a Dios y mediante esto salvar mi alma
    Dios me conceda la gracia de poner en obra todo lo meditado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.