COLABORAR

Search
Close this search box.

¿Cuándo comenzó a amarte? – San Francisco de Sales

Más leído esta semana

Compartimos un texto que se encuentra la final de la última parte de la Introducción a la vida devota de san Francisco de Sales, y concluimos así las reflexiones que hemos compartido de varios textos de este santo durante Cuaresma y Semana Santa.

DEL AMOR ETERNO DE DIOS A NOSOTROS

Considera el amor eterno que Dios te ha tenido; porque ya antes de que Nuestro Señor Jesucristo, en cuanto hombre, sufriese en la cruz por ti, su divina Majestad te concebía en su soberana bondad, y te amaba en gran manera. Mas, ¿cuándo comenzó a amarte? Comenzó cuando comenzó a ser Dios. ¿Y cuándo comenzó a ser Dios? Nunca, pues siempre ha sido, sin principio ni fin, y te ha amado siempre desde la eternidad; por esto te preparaba las gracias y los favores que te ha hecho. Lo dice por el profeta: «Te amaré (dice a ti y a cada uno de nosotros) con un amor perpetuo; por lo tanto te atraje, compadecido de ti». Ha pensado, pues, entre otras cosas, en hacerte formar tus resoluciones para servirle.

¡Dios mío! ¡Qué resoluciones son éstas, pensadas, meditadas, proyectadas por Dios, desde toda la eternidad! ¡Cuán amadas y preciosas han de ser para nosotros! ¡Qué no hemos de sufrir, antes que dejar perder una sola brizna de ellas! Ciertamente, ni que se hubiese de perder todo el mundo para nosotros, pues todo el mundo junto no vale lo que vale una alma, y una alma no vale nada sin nuestras resoluciones.

 

AFECTOS GENERALES SOBRE LAS ANTERIORES RESOLUCIONES, Y CONCLUSIÓN DEL EJERCICIO

¡ Oh amadas resoluciones!, vosotras sois el hermoso árbol de la vida que mi Dios ha plantado, con su mano, en medio de mi corazón, y que mi corazón quiere regar con su sangre, para que fructifique; antes mil muertes, que permitir que viento alguno lo arranque. No, ni la vanidad, ni las delicias, ni las riquezas, ni las tribulaciones me arrancarán jamás mi propósito.

 

DE LOS SENTIMIENTOS QUE ES MENESTER CONSERVAR DESPUÉS DE ESTE EJERCICIO

Este día, en que habrás hecho esta renovación, y los días siguientes, has de repetir con frecuencia, con el corazón y con la boca, estas ardientes palabras de San Pablo, de San Agustín, de Santa Catalina de Génova y de otros santos: «No, ya no soy mía; que viva, que muera, soy de mi Salvador; ya no digo ni yo ni mío: el yo es Jesús; el mío es ser suya. ¡Oh mundo!, tú siempre eres el mismo, y yo he sido siempre la misma, pero, en adelante, ya no seré yo misma». Nosotros no seremos más nosotros mismos, porque tendremos el corazón cambiado, y el mundo, que tanto nos ha engañado, será engañado en nosotros, pues, al no darse cuenta de nuestra transformación, creerá que todavía somos Esaú y nosotros nos habremos trocado en Jacob.

Conviene que todos estos ejercicios reposen en el corazón, y que, al dejar la meditación y la consideración, andemos con tiento, entre las ocupaciones y las conversaciones, para que el licor de nuestras resoluciones no se derrame enseguida, pues es necesario que se filtre y penetre bien en todas as partes del alma, pero sin violentar ni el espíritu ni el cuerpo.

 

San Francisco de Sales, “Introducción a la vida devota”

(Quinta parte, cap.XIV, XV y XVI)

Seguir Leyendo

Comments 6

  1. Avatar Emilio gonz says:

    Mi señor y Dios los bendiga siempre, gracias por preocuparte por nosotros abandonados, esplotadoa y humillados por los poderosos, Nunca nos olvidaremos de ustedes y que Dios tenga misericordia de nosotros y del mundo entero🙏🙏🙏🙏🙏🙏🙏❤️

  2. Avatar Mirta says:

    Dios y nuestra Madre María, los siga guiando, bendiciendo en todas clases de bienes, para seguir ofreciendo los Ejercicios Ignacianos que tanto bien hicieron a mi alma, en la humildad, pobreza, amor, servicio, la formación espiritual, no tengo palabras para explicar. Para seguirle y más amarle. Bendiciones a toda la comunidad del Verbo Encarnado en el mundo entero.

  3. Avatar Maria Victoria Cano Roblero says:

    No, ya no soy mía; que viva, que muera, soy de mi Salvador; ya no digo ni yo ni mío: el yo es Jesús; el mío es ser suya. ¡Oh mundo!, tú siempre eres el mismo, y yo he sido siempre la misma, pero, en adelante, ya no seré yo misma».
    Este sera mi lema me lo aprendera y aplicare en todo los momentos buenos y malos (claro para no hacerlo) y ha sabienda como dice Pablo “Ya no vivo yo mas Cristo vive en mi”.
    Mil bendiciones a toda esta comunidad que ha ayudado a muchas almas a salir de la oscuridad y poder brillas para los demas.
    Gracias por todo su apoyo.

  4. Avatar ROSA DE LCARMEN GONZALES SALAZAR says:

    INFINTAS GRACIAS A ESE GRUPO HUMANO MARAVILLO AL SERVICIO DE LA EVANGELIZACION. DESEO COLABORAR CON SOLES , SOY DE PERU Y NO SE COMO HACERLO

    • Avatar Equipo Voz Católica says:

      Estimada Rosa del Carmen
      Ante todo muchísimas gracias por su mensaje, y por quere ayudar a que podamos mantener este medio de evangelización.
      En nuestra web hay un apartado (abajo) en el que puede acceder a https://vozcatolica.com/ayudanos/
      No hace falta tener cuenta en paypal para usar ese medio, basta con tener una tarjeta bancaria. Si prefiere nos puede escribir a [email protected] o a [email protected] y vemos como podría hacerse en Perú.
      Equipo Ejercicios y Voz Católica

  5. María Vilca Figueredo María Vilca Figueredo says:

    Gracias, infinitas por sus enseñanzas que me han servido mucho para mi vida espiritual.
    Gracias a todos, Dios y Nuestra Madre Santísima los bendiga siempre. 🌹❤️🙏

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Share Buttons and Icons powered by Ultimatelysocial