COLABORAR

Search
Close this search box.

La INTEGRIDAD de la obra de ARTE

Más leído esta semana

La integridad de la obra de arte, es la primera condición objetiva de la belleza. Es el criterio más básico para determinar la cualidad de una obra artística y su estado de madurez ontológica. Es decir, que la obra exista en la realidad y no sea solo un deseo o proyecto; además, que posea todo lo que debe ser según su forma o naturaleza propia; que sus elementos técnicos y semánticos se aúnen, relacionen y articulen de modo coherente. Por último, esta condición evita toda mediocridad de parte del artista, ya que le exige que trabaje hasta desarrollar todas las posibilidades de la obra, exigidas por su forma o naturaleza.

 

Índice

0:00​ Intro
0:36​ Las condiciones objetivas de la belleza
1:25​ La primera condición de la belleza
2:59​ El principio o causa de la integridad
4:56​ Ejemplo de integridad en una escultura
5:31​ La integridad y la identidad de una obra de arte
6:20​ Las obras de arte en desarrollo
7:18​ El artefacto de verdad y la cualidad
7:41​ La mediocridad del artista
8:37​ El arte basura sin integridad
9:30​ La profundidad de la belleza
10:42​ Final

 

📌Subscríbete para ver más videos sobre arte: https://www.youtube.com/channel/UCZ9l…​
🎏Sígueme en Instagram: https://www.instagram.com/rodrigomira…​
😀Ayúdame en Patreon: https://www.patreon.com/rodrigomiranda​

 

Bibliografía:

  • ANGELA MONACHESE, Tommaso d’Aquino e la Bellezza, Armando Editore, Roma 2016.
  • ETIENNE GILSON, The arts of the beautiful, Dalkey Archive, Illinois, 2000.
  • ETIENNE GILSON, Elements of Christian Philosophy, New York, Doubleday Anchor Books, 1959.
  • OSVALDO LIRA, El misterio de la poesía, del poeta y el poema, Ed. Nueva Universidad, Santiago, 1974.
  • HENRI FOCILLON, Vie des formes, Presses Universitaires de France, Paris 1981, 7e édition.
  • WLADYSLAW TATARKIEWICZ, Historia de seis ideas, Tecnos, Madrid 2016.
  • EDGAR DE BRUYNE, Historia de la estética, vol 1 y 2, BAC, Madrid 1963
  • LUIGI PAREYSON, Estética: teoría de la formatividad, Xorki, Madrid 2014.
  • RODOLFO PAPA, L’autenticità dell’opera: la filosofia dell’arte di Carlo Chenis, Collana Ametista n. 16, Giuliano Ladolfi editore, Borgomanero, No 2016
  • UMBERTO ECO, Il problema estetico in Tommaso d’Aquino, Bompianti, Milano 2010
  • CHRISTOPHER SCOTT SEVIER, Aquinas on Beauty, Lexington Books, Maryland 2015.
  • JOHN M. MIRAVALLE, Beauty: what it is and why it matters, Manchester, New Hampshire, Sophia Institute Press, 2019.
  • PETIT DE MURAT, La belleza y el arte. Tucumán: Grupo del Tucumán, 1991.
  • ROGER SCRUTON, Beauty. New York: Oxford ; Oxford University Press, 2009.
  • DIETRICH VON HILDEBRAND, Aesthetics, Ohio, the Hildebrand Project, 2016.
  • SOLOV’EV, V. S., Sulla bellezza: nella natura, nell’arte, nell’uomo, Milano, Edilibri. & Dell’Asta, 2006.

Seguir Leyendo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Share Buttons and Icons powered by Ultimatelysocial