COLABORAR

Search
Close this search box.

Que es la PROPORCION en la cultura y las artes

Más leído esta semana

Que es la PROPORCION en la cultura y las artes. La proporción significa simple y básicamente que hay una disposición ordenada, lógica, cuantitativa o matemática de las partes relacionadas entre sí y que pertenecen esencialmente a una misma realidad; disposición que se extiende de una a otra o de dos a dos y así sucesivamente. Estas relaciones ordenadas o la proporción y orden de todo el cosmos y entre todos los seres, crea un sistema, en donde lo que le sucede a uno le afecta a otro y en diversas proporciones. Esta disposición ordenada debe ser íntima y estable para que se mantenga la unidad entitativa y de sentido o significado a lo largo del tiempo. Deducimos que, esta relación o proporción ordenada siempre nos remite a un principio inteligente que posee en sí, aquello que causa, es decir orden y proporción. Esta condición o cualidad de la cosa revela, manifiesta la mente y el modo de obrar del agente que la creo. Esta es la proporción constitutiva e inherente a la cosa y de las demás relaciones ordenadas. La obra proporcionada es similar a la idea ejemplar que ha concebido el artista y que usa para guiar sus procesos creativos y de ejecución. Este es el fundamento de verdad de una obra de arte. Esta proporción es la vía a la belleza y signo de ella.

 

Índice

0:00​ Intro
0:40​ La Proporción, armonía, simetría y sus significados
5:50​ La etimología de la proporción
7:04​ Definición de la proporción
11:35​ La causa de la proporción en las cosas y las obras de arte
12:46​ Los diversos niveles de la proporción en las cosas
15:04​ La proporción, el orden y su relación con la verdad
15:54​ La proporción y la mente del artista
19:09​ La proporción y su relación con el universo
21:19​ Palabras finales

 

📌Subscríbete para ver más videos sobre arte: https://www.youtube.com/channel/UCZ9l…​
🎏Sígueme en Instagram: https://www.instagram.com/rodrigomira…​
😀Ayúdame en Patreon: https://www.patreon.com/rodrigomiranda​

 

Bibliografía:

  • ANGELA MONACHESE, Tommaso d’Aquino e la Bellezza, Armando Editore, Roma 2016.
  • ETIENNE GILSON, The arts of the beautiful, Dalkey Archive, Illinois, 2000.
  • ETIENNE GILSON, Elements of Christian Philosophy, New York, Doubleday Anchor Books, 1959.
  • OSVALDO LIRA, El misterio de la poesía, del poeta y el poema, Ed. Nueva Universidad, Santiago, 1974.
  • HENRI FOCILLON, Vie des formes, Presses Universitaires de France, Paris 1981, 7e édition.
  • WLADYSLAW TATARKIEWICZ, Historia de seis ideas, Tecnos, Madrid 2016.
  • EDGAR DE BRUYNE, Historia de la estética, vol 1 y 2, BAC, Madrid 1963
  • LUIGI PAREYSON, Estética: teoría de la formatividad, Xorki, Madrid 2014.
  • RODOLFO PAPA, L’autenticità dell’opera: la filosofia dell’arte di Carlo Chenis, Collana Ametista n. 16, Giuliano Ladolfi editore, Borgomanero, No 2016
  • UMBERTO ECO, Il problema estetico in Tommaso d’Aquino, Bompianti, Milano 2010
  • CHRISTOPHER SCOTT SEVIER, Aquinas on Beauty, Lexington Books, Maryland 2015.
  • JOHN M. MIRAVALLE, Beauty: what it is and why it matters, Manchester, New Hampshire, Sophia Institute Press, 2019.
  • PETIT DE MURAT, La belleza y el arte. Tucumán: Grupo del Tucumán, 1991.
  • ROGER SCRUTON, Beauty. New York: Oxford ; Oxford University Press, 2009.
  • DIETRICH VON HILDEBRAND, Aesthetics, Ohio, the Hildebrand Project, 2016.
  • SOLOV’EV, V. S., Sulla bellezza: nella natura, nell’arte, nell’uomo, Milano, Edilibri. & Dell’Asta, 2006.

Seguir Leyendo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Share Buttons and Icons powered by Ultimatelysocial