¿Quién teme a la verdad? La manipulación mediática contra Monseñor Reig Pla y la dignidad de toda vida

📖 Ediciones Voz Católica

Más leído esta semana

Monseñor Juan Antonio Reig Pla, obispo emérito de Alcalá de Henares, ha vuelto a ser víctima de una campaña mediática de manipulación y mala fe. En una reciente homilía en Alba de Tormes, el obispo afirmó de forma rotunda la dignidad y el valor infinito de toda vida, incluso la de los niños que nacen con discapacidad:

“No eres un fracaso ni desde el origen. También para los niños que nacen con discapacidad física o intelectual o psíquica… esto ya es herencia del pecado y del desorden de la naturaleza. Pero han sido llamados por Dios y tienen también, como nosotros, todo el fundamento de nuestra existencia en Dios, que es origen, fundamento y es meta.”

Lejos de despreciar o excluir, Reig Pla proclamó lo que enseña la Iglesia desde siempre: que toda vida, aun en el dolor, tiene un sentido y es amada por Dios. Sin embargo, varios medios han recortado sus palabras para construir titulares incendiarios y acusarle falsamente de asociar la discapacidad al pecado como una culpa personal, cuando claramente hablaba en sentido teológico (pecado original, no pecado personal).

Frente a esta manipulación descarada, viene a la mente una advertencia de G.K. Chesterton:

“La selección es el elevado arte de la falsedad… Si se me concede el derecho a seleccionar cualquier cosa ya no necesitaré inventar nada.”

Eso es exactamente lo que han hecho: seleccionaron solo lo que escandaliza, mutilando el mensaje de amor y esperanza que contenía la homilía. El escándalo no está en las palabras del pastor, sino en la mala fe de quienes las tergiversan para atacar a la Iglesia y silenciar el mensaje cristiano.

El colmo de este disparate ha sido la denuncia del Ministerio de Derechos Sociales contra Monseñor Reig por supuesta “discriminación”, cuando la realidad es que la Iglesia acompaña y defiende a las personas con discapacidad, y el propio obispo se puso en contacto directo con asociaciones para aclarar la verdad de sus palabras.

Chesterton lo resumió con amarga ironía:

“En estos tiempos es prácticamente imposible encontrar la verdad en ningún periódico.”

Es hora de que los católicos no nos dejemos amedrentar por campañas de descrédito y defendamos, con claridad, verdad y valentía, el mensaje genuino de la fe: toda vida, con o sin discapacidad, es preciosa y amada por Dios. No caigamos en la trampa de quienes buscan sembrar odio contra nuestros pastores por decir la verdad. Que la manipulación no nos calle. Como dice el Evangelio: la verdad os hará libres.

Más Sobre el tema:

[AciPrensa] Gobierno de España denuncia a obispo por supuesta discriminación a los discapacitados – Nicolás Cardenas 
[El Debate] Reig Pla, víctima de la enésima manipulación de sus palabras – Álex Navajas
[La Gaceta] Y si no, dime, adónde vas – Hughes
[Religión en Libertad] Reig Pla explica el verdadero alcance de sus palabras sobre las personas con discapacidad

Seguir Leyendo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto los Términos y condiciones y la Política de privacidad .

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.