Un veterano profesor de biología de Texas, que lleva más de 20 años enseñando que el sexo viene determinado por los cromosomas X e Y, fue despedido después de que cuatro alumnos abandonaran su clase.
El Dr. Johnson Varkey ha afirmado que fue despedido de su puesto de profesor en el St. Philip’s College de San Antonio tras ser acusado de “predicación religiosa”.
El 28 de noviembre de 2022, mientras hablaba del sistema reproductor humano, cuatro estudiantes abandonaron la clase. Varkey fue acusado entonces de “comentarios discriminatorios sobre homosexuales y transexuales, retórica antiabortista y bromas misóginas”.
El profesor declaró que en enero recibió un correo electrónico del departamento de Recursos Humanos del distrito de Alamo Colleges, en el que se le comunicaba que se le revocarían sus credenciales a la espera de una investigación. Posteriormente fue despedido. Los abogados del First Liberty Institute que representan a Varkey enviaron una carta al St. Philip’s College la semana pasada para exigir su reincorporación. “En enero de 2023, el St. Philip’s College despidió al Dr. Varkey por enseñar biología humana tal como lo hizo en su anterior carrera de veinte años como profesor”, decía la carta. “Sus declaraciones no sólo están respaldadas por su amplia formación y experiencia, sino que también reflejan sus creencias religiosas sinceras”.
El bufete argumentó que el despido de Varkey, que enseñó Anatomía y Fisiología Humanas en la universidad durante 22 años, iba en contra de la legislación federal y estatal y atentaba contra sus derechos amparados por la Primera Enmienda.
Varkey es también pastor asociado de una iglesia local y un cristiano devoto que sigue las enseñanzas de la religión sobre la sexualidad y el aborto. Pero su abogado añadió que no ha expresado ninguna de esas creencias en el aula. “Como sugieren sus excelentes calificaciones, el Dr. Varkey ha enseñado gustosamente a alumnos de todas las creencias y procedencias”, continúa la carta. “A lo largo de su empleo, nunca discutió con ningún estudiante sus puntos de vista personales -religiosos o de otro tipo- sobre el género o la sexualidad humana”.
“El 28 de noviembre de 2022, cuatro alumnos del Dr. Varkey abandonaron su clase cuando afirmó, en consonancia con su estudio de la biología humana y sus creencias religiosas, que el sexo estaba determinado por los cromosomas X e Y”.
Los abogados argumentaron que Varkey enseñaba a partir de un plan de estudios aprobado por la escuela y basado en la ciencia, pero la universidad alegó que su enseñanza era religiosa. “Aunque algunos de los temas pueden estar relacionados con el contenido de la clase, de las quejas se desprende claramente que usted traspasó los límites de la libertad académica con sus opiniones personales, que resultaron ofensivas para muchas personas en el aula”, le dijeron los responsables del colegio en una carta.
Se informó a Varkey de que no estaba previsto que impartiera clases en primavera y de que no tendría más oportunidades docentes en el St. Philip’s College.
Philip’s no ha respondido públicamente a la carta. El colegio comunitario ya ha recibido quejas de profesores de tendencia conservadora, y el profesor de ciencias políticas Will Moravits afirmó el mes pasado que su contrato se había rescindido a causa de sus creencias debido a las quejas de los estudiantes.
Un abogado que representa a Moravits dijo que su cliente intentó que “se comprometieran con todas las partes en temas controvertidos, como la brutalidad policial y la ideología de género. Muchos de sus compromisos con los estudiantes en los debates de clase se produjeron en respuesta directa a sus preguntas”.
Comentarios 1
Que injusticia!!!!fuerza Pastor!!!la verdad triunfara!!!