[Tyler Arnold – CNA – 24/7/2024]
Con el presidente Joe Biden retirándose de la carrera presidencial de 2024 tras la intensa presión de su propio partido, la vicepresidenta Kamala Harris es la probable candidata demócrata para enfrentarse al expresidente Donald Trump en las elecciones generales de noviembre.
Harris fue criada por un padre cristiano y una madre hindú, y de niña asistía tanto a servicios hindúes como cristianos. De adulta, Harris fue miembro de una iglesia baptista negra. Su marido, Douglas Emhoff, es judío y asistió a una sinagoga reformista durante su infancia.
A lo largo de su carrera -como vicepresidenta, senadora y fiscal general de California- Harris ha adoptado diversas posturas que podrían plantear problemas a los votantes católicos, un bloque electoral clave en los Estados Unidos.
Harris ha promovido sistemáticamente el aborto, ha sometido a escrutinio a los nominados judiciales católicos y se ha opuesto a los centros de embarazo y a los activistas provida. También ha abrazado la ideología de género, así como los mandatos sobre transexualidad y anticoncepción que, en ocasiones, han puesto en peligro la libertad religiosa.
Al frente de los esfuerzos proabortistas de la Administración Biden
Como vicepresidenta, Harris ha liderado muchos de los esfuerzos de la administración Biden-Harris para promover el aborto, incluido el trabajo por codificar las normas abortistas de Roe v. Wade en la legislación federal.
En septiembre del año pasado, la vicepresidenta se embarcó en una gira, con paradas en varios campus universitarios, denominada «Fight for Our Freedoms College Tour» para promover el aborto y otros aspectos de la agenda de su gobierno. A principios de 2024, lanzó otra gira de conferencias para promover el aborto llamada «Lucha por las libertades reproductivas». Durante esta gira, Harris se convirtió en la primera vicepresidenta en ejercicio en visitar un centro abortista, en marzo, cuando visitó un centro de Planned Parenthood en Minneapolis. En el acto llevado a cabo allí, alabó a los abortistas y reprendió a los legisladores provida que votaron a favor de poner límites al aborto.
En una entrevista con ABC en 2023, Harris criticó a los estados que adoptaron leyes provida e instó al Congreso a aprobar leyes que establecieran normas federales sobre el aborto que impidieran a los estados aplicar leyes provida. En 2022, la vicepresidenta afirmó que los estadounidenses religiosos pueden apoyar el aborto sin abandonar su fe.
Como senadora, Harris copatrocinó una legislación que habría impedido a los estados aprobar restricciones al aborto, y votó en contra de un proyecto de ley que habría exigido a los médicos proporcionar atención médica a un niño que nace después de un intento fallido de aborto.
Escrutinio de las afiliaciones de los candidatos judiciales a los Caballeros de Colón
Como senadora, Harris presionó a tres candidatos judiciales sobre su afiliación a los Caballeros de Colón: Brian Buescher, Paul Matey y Peter Phipps. Sus preguntas sugirieron que los vínculos de los candidatos con la organización fraternal católica podrían hacerlos parciales porque el grupo se adhiere a las enseñanzas de la Iglesia sobre la vida y el matrimonio.
En preguntas escritas a Buescher, por ejemplo, Harris preguntó al candidato si, cuando se unió a la organización, sabía «que los Caballeros de Colón se oponían al derecho de la mujer a elegir». Le preguntó si estaba de acuerdo con el entonces Caballero Supremo Carl Anderson en que el aborto es «el asesinato de inocentes a gran escala». Le preguntó si, cuando se unió a la organización, sabía «que los Caballeros de Colón se oponían al matrimonio igualitario».
Buescher, respondiendo a Harris, le informó de que «los Caballeros de Colón son una organización de servicio católica romana con aproximadamente 2 millones de miembros en todo el mundo». «La organización tiene un propósito religioso y caritativo», continuó. «Me uní a los Caballeros de Colón cuando tenía 18 años y he sido miembro desde entonces. Mi membresía ha implicado la participación en eventos caritativos y comunitarios en parroquias católicas locales.»
Allanamiento del domicilio de un activista provida
En 2016, como fiscal general de California, la oficina de Harris lanzó una redada en la casa del activista provida David Daleiden. La redada fue en respuesta a la investigación encubierta de Daleiden sobre Planned Parenthood, que mostró a funcionarios de la organización discutiendo los costos del tejido fetal y partes del cuerpo. Es ilegal vender tejido fetal y partes del cuerpo.
Harris afirmó que Daleiden infringió varias leyes al obtener vídeos de funcionarios de Planned Parenthood. Fue acusado de 15 delitos graves relacionados con las acusaciones de falsificación de identidad e invasión de la intimidad. Se declaró inocente, pero el caso sigue abierto.
Como fiscal general, nunca inició una investigación sobre las acusaciones contra Planned Parenthood, obviamente porque ha recibido miles de dólares en fondos de campaña de Planned Parenthood.
Regulación del discurso de los centros de embarazo provida
Como fiscal general de California, Harris copatrocinó y promovió la Ley de Reproductive FACT, que obligaba a los centros de embarazo provida a publicar avisos con información sobre dónde obtener abortos.
Los centros de embarazo provida demandaron a la oficina del fiscal general, argumentando que la ley violaba sus derechos de la Primera Enmienda. En 2018, el Tribunal Supremo de Estados Unidos dictaminó que la ley violaba el derecho a la libertad de expresión porque obligaba a dar a conocer opiniones personales.
Sin embargo, la legislación de Harris sirvió de modelo para los legisladores de otros estados, como Vermont e Illinois, que intentaron regular el discurso de los centros de embarazo provida.
En contra de la libertad religiosa, a favor de la ideología de género
A lo largo de su carrera, Harris se ha opuesto a la protección de la libertad religiosa y ha apoyado la ideología de género.
En 2014, Harris fue uno de los 14 fiscales generales estatales que presentaron un amicus curiae ante el Tribunal Supremo en el que se pedía al tribunal que obligara a la compañía Hobby Lobby a cubrir la anticoncepción -que incluía medicamentos potencialmente abortivos- en sus pólizas de seguro médico a pesar de la oposición religiosa de esta empresa.
Como senadora, Harris fue más allá, copatrocinando las leyes Do No Harm y Equality. La primera habría puesto fin a las exenciones religiosas para determinados mandatos gubernamentales, como las leyes que prohíben la discriminación por motivos de orientación sexual e identidad de género y las normas que obligan a los seguros a cubrir el aborto y las operaciones de cambio de sexo. La última habría prohibido la discriminación basada en la orientación sexual y la identidad de género.
Como vicepresidenta, Harris ha promovido aún más la ideología de género. Ha criticado a los estados republicanos por prohibir que los médicos realicen operaciones de cambio de sexo a menores, restringir los deportes femeninos sólo a mujeres y niñas biológicas e impedir que los profesores impongan la ideología de género a los alumnos.
Comentarios 1
Mil gracias por dar a los cristianos católicos…argumentos para luchar contra lo anti-cristiano. Avemaría y adelante