A la Escuela de los Mártires – Hna. María Mater Dolorosa

📖 Ediciones Voz Católica

Más leído esta semana

El Martirio y la Vida Religiosa

El martirio y la vida religiosa están totalmente relacionados. Vemos como modelo supremo al mismo Jesucristo, que es mártir permanente de Dios en el mundo. Él es el testigo (mártir) veraz y fidedigno. En efecto, durante su vida en la tierra, Cristo avanza consciente, libre y amorosamente hacia la Cruz. Toda su vida es, pues, un grandioso Vía Crucis que se consume en el Calvario. Esta condición martirial y dolorosa de Jesucristo siempre ha sido conocida por los santos, que son quienes mejor lo han comprendido. También vemos en la Virgen María, Regina Martyrum, que sufrió sin duda un verdadero martirio al pie de la cruz, compadeciendo la pasión de su Hijo.

La gracia del martirio cruento está reservada solo a algunos; todos podemos ser mártires‑testigos mediante nuestra profesión religiosa. En efecto, ella “equivale en cierto modo al martirio, puesto que el religioso posee la misma voluntad que el mártir: ambos aceptan su muerte a este mundo para unirse plenamente a Cristo y formar parte de su Reino”. La profesión religiosa constituye un verdadero holocausto de sí mismo, ya que en virtud de los votos se entrega a Dios todo lo propio, sin reservar nada, como lo explica Santo Tomás (S. Th., II‑II, 186, 7).

Por todo esto se hace indispensable custodiar y promover la memoria de los mártires. “Su testimonio no debe ser olvidado”. Ellos son la prueba más elocuente de la verdad de la fe. Su sacrificio eleva nuestra mente y nuestro corazón a las realidades trascendentes y mueve nuestra voluntad a realizar grandes obras por Dios; nos enseñan a vivir lo cotidiano con magnanimidad y a morir totalmente a nuestro propio yo. En una palabra, nos enseñan a ser hostias vivas, a ser víctimas con la Víctima.

Ya desde muy antiguo se ha considerado, por ejemplo, la virginidad como una forma de martirio, y sobre todo la vida monástica. La renuncia permanente al matrimonio, a los hijos, al hogar familiar, o bien el enclaustramiento en un monasterio o en una ermita, son sin duda un testimonio (martirio) altamente fidedigno en favor de Cristo. Virginidad y vida monástica proclaman con voz fuerte, clara y persuasiva: Solo Dios basta. Estos y muchos otros antecedentes nos hablan de ese martirio de amor, siempre conocido en la tradición de la Iglesia: no implica necesariamente efusión de sangre, pero es real, es espiritual, tiene la máxima realidad de las entidades espirituales.

Se trata, sí, de un martirio puramente espiritual, pero de un martirio de amor absolutamente real y verdadero. La persona enamorada del Crucificado se consume en las llamas del amor que le tiene. O mejor, arde sin consumirse.

“Tu amor es mi martirio, mi único martirio.
Cuanto más él se enciende en mis entrañas,
tanto más mis entrañas te desean…
¡Jesús, haz que yo muera
de amor por ti!”

Que la Virgen María, la Reina de los mártires, en quien la Santísima Trinidad encontró su complacencia, nos conceda a todos “el ímpetu de los santos mártires, que lo dieron todo por Dios”. Y como decía San Pablo: “cada día muero”. Que así sea.

Seguir Leyendo

Comentarios 1

  1. María Inés Groppi dice:

    A la escuela dantas cosas que ne los mártires
    Sean benditamis.os monjes y monjas en cada rincón de este mundo.Tambien nosotros,,en nuestra vida ordinaria de cada día,en la familia,el trabajo,estudio,en la cocina,y tareas del hogara,amistades, podemos ser mártires por amor a Cristo Jesús y ofrecerle cada cosa.El no ve tamaños,ve el amor que le damos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto los Términos y condiciones y la Política de privacidad .

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Librería Dictio

Anda. Velez Sarsfield 30 local 6
– pasaje Santo Domingo  –
Córdoba Centro
 tel 0351-4240578
de 10:30 a 18:00

Envíos a todo el país
[email protected]

Especifícanos los libros por los que estás interesado y nos pondremos en contacto lo antes posible.

Librería Gladius

Bartolomé Mitre 1721,
Buenos Aires, Argentina.
[email protected]

Envíos a todo el país