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La PROPORCION – Evidencias históricas de su uso e importancia. veamos algunas de las huellas objetivas y vestigios de su presencia en la historia. Es la segunda noción objetiva para determinar la belleza objetiva de una obra de arte. La ideología contemporánea nos dirá que no existe o es de una época pasada que coarta la libertad. Pero esto es una falacia, porque nos acompaña de los albores de la civilización hasta hoy. Es un instrumento natural por el que organizamos nuestras obras, estableciendo relaciones adecuadas entre las cosas y la realidad que nos rodea. De modo que entenderla y usarla bien hace que nuestras obras de arte tengan una fuerza única que se comunica con todos los seres humanos.

 

Índice

0:00​ Intro
0:45​ La Proporción en la historia del arte
3:26​ La proporción en la antigüedad clásica
4:24​ La hybris y la proporción
5:22​ La proporción en el arte clásico griego
7:50​ La proporción en Vitruvio y el medioevo
10:25​ La proporción durante la academia francesa
12:03​ El canon del ser humano y el hombre de Vitruvio de Leonardo da Vinci
14:03​ La proporción en el design y marketing
16:12​ La proporción y el arte moderno
18:31​ El rechazo de la proporción y el orden
21:28​ Necesidad de la proporción y el orden en la vida humana
23:47​ Palabras finales

 

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Bibliografía:

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  • ETIENNE GILSON, The arts of the beautiful, Dalkey Archive, Illinois, 2000.
  • ETIENNE GILSON, Elements of Christian Philosophy, New York, Doubleday Anchor Books, 1959.
  • OSVALDO LIRA, El misterio de la poesía, del poeta y el poema, Ed. Nueva Universidad, Santiago, 1974.
  • HENRI FOCILLON, Vie des formes, Presses Universitaires de France, Paris 1981, 7e édition.
  • WLADYSLAW TATARKIEWICZ, Historia de seis ideas, Tecnos, Madrid 2016.
  • EDGAR DE BRUYNE, Historia de la estética, vol 1 y 2, BAC, Madrid 1963
  • LUIGI PAREYSON, Estética: teoría de la formatividad, Xorki, Madrid 2014.
  • RODOLFO PAPA, L’autenticità dell’opera: la filosofia dell’arte di Carlo Chenis, Collana Ametista n. 16, Giuliano Ladolfi editore, Borgomanero, No 2016
  • UMBERTO ECO, Il problema estetico in Tommaso d’Aquino, Bompianti, Milano 2010
  • CHRISTOPHER SCOTT SEVIER, Aquinas on Beauty, Lexington Books, Maryland 2015.
  • JOHN M. MIRAVALLE, Beauty: what it is and why it matters, Manchester, New Hampshire, Sophia Institute Press, 2019.
  • PETIT DE MURAT, La belleza y el arte. Tucumán: Grupo del Tucumán, 1991.
  • ROGER SCRUTON, Beauty. New York: Oxford ; Oxford University Press, 2009.
  • DIETRICH VON HILDEBRAND, Aesthetics, Ohio, the Hildebrand Project, 2016.
  • SOLOV’EV, V. S., Sulla bellezza: nella natura, nell’arte, nell’uomo, Milano, Edilibri. & Dell’Asta, 2006.

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