En la Navidad del 2025 releí un artículo que el P. Segundo Llorente escribió en una de sus Navidades en Alaska. Aquí va un párrafo, que supongo será del gusto y consuelo de cualquier misionero:
«¿Por qué estoy tan contento en este remotísimo punto del globo, sin oír hablar el español, sin turrones, sin la presencia de amigos veteranos, sin un alma que entienda los motivos de mi estancia en este lugar peregrino? ¿Cómo es que no me desaliento entre tanto extranjerismo? Ahí, a dos metros, en el Sagrario, está Jesucristo tan lejos de Belén como yo de España. Tan solo en el Sagrario como yo en la iglesia, con un corazón infinitamente más sensible que el mío. Jesucristo y yo nos miramos y nos hallamos solos en este islote lejano. Inmediatamente se establece una corriente de simpatía e inteligencia mutua entre los dos. Ya no está solo Jesucristo, pues le estoy haciendo yo compañía, ni estoy solo yo, puesto que Él me hace compañía».
P. Segundo Llorente, “Navidad en Alaska”.
Lo traigo a colación porque en la Solemnidad de Corpus Christi del 2025 comenzamos, en el templo parroquial de nuestra Iglesia Inmaculada Concepción, la Adoración al Santísimo Sacramento 12 horas diarias y los viernes, también toda la noche. Al final de la procesión eucarística que había iniciado en la Catedral, el Obispo expuso el Santísimo en el altar de nuestra Parroquia, y así se inició esa nueva realidad para toda la comunidad.
Unos meses después, invitamos nuevamente a los feligreses, especialmente aquellos que aún no participaban en la Adoración, a que consideraran nuevamente la posibilidad de registrarse al menos una hora a la semana, porque queríamos comenzar con la Adoración Perpetua en la Solemnidad de la Natividad del Señor.
Como era previsible, se escuchaban varias objeciones, como que no había gente suficiente, pues la parroquia es de hecho muy pequeña, con solo 150 familias registradas. O que no debería exigirse un compromiso semanal, sino que la gente venga cuando lo quisiera; o que el templo debería estar abierto todo el tiempo y no se necesite ningún tipo de seguridad. Y más incomprensible, que no debíamos “exigirlo” a la gente, que la Adoración no es necesaria, etc.
Los sacerdotes seguimos predicando cada tanto sobre la importancia de una vida eucarística. Por otro lado, invitamos a más personas a que se comprometan a ser coordinadores o “capitanes” de cierto período de tiempo por semana, más que nada para velar por que siempre haya al menos un adorador en la iglesia. Con ellos tuvimos varias reuniones y las hermanas les fueron proveyendo asimismo de indicaciones por escrito, tanto para que ellos mismos comprendieran su responsabilidad, como de otras indicaciones para compartir con los adoradores. A la salida de cada Misa, durante varios meses tuvimos impreso el horario en el atrio levítico (vestibule), de tal modo que la gente pudiese ver cuáles eran las horas que aún no estaban cubiertas. Y si alguno se registraba, ahí mismo se le facilitaba una tarjeta magnética para que tuviera acceso al templo, que por razones de seguridad está cerrado en las horas en que no hay misa u otra actividad.
De igual forma, invitamos insistentemente a los hispanos que asisten a Misa en la Catedral, dado que frecuentemente uno de nosotros celebra esa Misa. Allí también estuvimos varios domingos registrando y muchos asumieron el compromiso. Por otra parte, y esto fue muy eficaz, las hermanas hicieron muchas llamadas telefónicas para conversar individualmente con los feligreses y explicarles más detenidamente en qué consistía la Adoración y lo que implicaba el compromiso de ser un adorador. Al mismo tiempo, decidimos los religiosos rezar a San José la Treintena, y ofrecimos la Novena a la Inmaculada Concepción para que se pueda concretar este proyecto.

Por ahora, como señalé al inicio, la Adoración es en el templo parroquial, pues aún estamos a la espera de la eventual autorización de un proyecto para adaptar uno de los salones como capilla de Adoración. Tener la Adoración en el templo tiene sus inconvenientes, pero son secundarios e igualmente la gente se siente cómoda.
Como se menciona en el título, estamos teniendo en estos días temperaturas extremas. Tanto que un número considerable de personas no pueden asistir a la Iglesia porque sus vehículos no funcionan. En los casos en que todo esté mínimamente bien, la gente enciende los vehículos con mucha anticipación, pues están congelados incluso en el interior. Y así fue que a una mujer que estaba por venir a la Adoración, por tener el vehículo en marcha un momento antes, se lo robaron (ladrones a prueba de hielo…). A último momento, otra persona fue urgente a la Iglesia para reemplazarla en su turno de Adoración. Más allá de estas anécdotas, estamos asombrados de cómo todos están asistiendo a sus respectivas horas. Aunque varias actividades de la ciudad se cancelan por las bajas temperaturas, la Adoración continúa. Y para nuestra sorpresa, gente que nos parecía decididamente indiferente, particularmente cuando hablábamos con ellos a la salida de la Iglesia, ahora están ahí, de rodillas, rezando frente a Jesucristo.
Únicamente Dios lo sabe, y solo la Iglesia tiene autoridad para afirmarlo, pero en el caso de que el P. Segundo Llorente esté en el cielo -al menos a mí me gusta pensarlo así-, atribuimos también a su intercesión este don de la Providencia. Comenzar la Adoración con 40° bajo cero y algunos días hasta 50° bajo cero, necesariamente evoca al que fue vicario de esta parroquia hace 60 años. De hecho, hace un par de días supimos por un biólogo que nos invitó a cenar, que en lo que va de los últimos 100 años, las temperaturas más bajas registradas en Fairbanks se dieron cuando Llorente comenzó su ministerio aquí. Parece que ahora está enviando una señal… porque la gente está comentando que hacía 60 años que no hacía tanto frío como en esta Navidad.
Para “darle nivel” a esta crónica, aquí va otro párrafo, esta vez de una carta que el P. Segundo le escribe a quien fuera su Maestro de Novicios:
«Algunas noches me cuesta bastante despedirme del Sagrario, aunque se me va facilitando al comprender que el Señor vive en mi alma como en mansión propia. Entonces me cruzo el pecho con los brazos y lo estrecho con mucho amor y alegría. De vez en cuando me acomete un deseo repentino de verle y parece que me envuelve un hastío inexplicable de la vida, mientras miro en derredor con grandes anhelos, como si estuviera escondido en algún rincón. Hay ratos del día en que vivo más en el cielo que en la tierra. Procuro contentarle en todo, consolarle y acariciarle. Gracias a Dios que esta soledad alaskeña me facilita la unión con Él, pues, siendo tan amigo de exterioridades, me disiparía irremediablemente en otro oficio de mayor ajetreo».[1].
Como anillo al dedo…
Gracias a la formación que hemos recibido, no dudamos de todo el bien que se sigue de una seria y perseverante devoción eucarística. De hecho, así lo vemos en varias de nuestras misiones donde esto es ya una realidad. Cómo cambia la vida de las familias, de los esposos, surgen las vocaciones a la vida religiosa, cuántos se acercan a la confesión, etc. Lo he escuchado reiteradas veces y de distintos modos: “padre, esto se lo debo a la Adoración”. En nuestra Diócesis de Fairbanks, no hay vocaciones a la vida sacerdotal diocesana. Ahora tenemos más motivos para esperar, y creo que es un modo oportuno de finalizar este año jubilar.
Gracias por sus oraciones y pedimos que sigan teniendo presente en sus intenciones el aumento y la perseverancia de los adoradores en todas las Adoraciones Perpetuas del mundo, especialmente aquellas que están bajo la atención de nuestra Familia Religiosa.
P. Fabio Schilereff, IVE
[1] Carta a su Maestro de Novicios, R. P. Isiaco M. Morán, S. J. BETHEL, Alaska. 15 noviembre 1948.








Comentarios 3
Extraordinario y maravilloso de lo que me estoy enterando !!… nosotros acá en Paraguay llegamos a 40 grados C…. y suele hacer más calor aún
Es tan reconfortante saber que nos une las mismas
intenciones
En mi Parroquia San Miguel Arcángel tenemos una capilla de Adoración Perpetua que después de la pandemia ya no se pudo abrir las 24 hs … solo 12 hs todos los días …, más por temor a la inseguridad
Ruego por todos ustedes que nuestro Amado Jesús envíe más trabajadores a sus mies ..aumente las vocaciones religiosas y sacerdotales 🙏🏼🙌🏽
Ave María Purísima !
Bendito Dios ! Gracias querido Padre Fabio
Es imposible no llorar por tan extraordinaria gracia de Dios en usted y las hermanas
Le queremos mucho y se le extraña siempre 🙏⭐️🤍
Bendito sea Dios, que nos une a través de la inspiración del Espíritu Santo!! Nuestra Parroquia es Sagrada Familia de la localidad de Nordelta, Tigre, Prov de Bs As, Argentina.En junio de 2018, cinco feligreses dieron el puntapié inicial de nuestra Capilla de Adoración Permanente, ….hoy tenemos mas de 300 inscriptos, entre titulares de hora y suplentes anotados….y los frutos se advierten en el aumento de grupos de catequesis,jóvenes ( pre confirmación, confirmación, post confirmación) novios, matrimonios, tercera edad, y retiros. En sus inicios la misa se daba en una carpa, y la iglesia se construyó de a poco….hoy necesita ampliar sus salones. Toda mi admiración a quienes adoran en tan duras condiciones meterológicas, imposible no emocionarse hasta las lágrimas al leer su descripción. Abrazo fraterno a distancia!!