En ese momento ¿que será lo importante? – San Francisco de Sales

📖 Ediciones Voz Católica

Más leído esta semana

Compartimos el texto de la Meditación 5ª de la Introducción a la vida devota de san Francisco de Sales, en la que el Santo nos invita a reflexionar sobre LA MUERTE.

PREPARACIÓN.

1. Ponte en la presencia de Dios.
2. Pídele su gracia.
3. Imagínate que estás gravemente enferma, en el lecho de muerte, sin ninguna esperanza de escapar de ella.

CONSIDERACIONES.

1. Considera la incertidumbre del día de tu muerte. ¡Oh alma mía!, un día saldrás de este cuerpo. ¿ Cuándo será? ¿ Será en invierno o en verano? ¿En la ciudad o en el campo? ¿De día o de noche? ¿De repente o advirtiéndolo? ¿ De enfermedad o de accidente? ¿Con tiempo para confesarte o no? ¿Serás asistida por tu confesor o padre espiritual? ¡Ah! de todo esto no sabemos absolutamente nada; únicamente es cierto que moriremos y siempre mucho antes de lo que creemos.

2. Considera que entonces el mundo se acabará para ti; para ti ya habrá dejado de existir, se trastornará de arriba abajo delante de tus ojos. Sí, porque entonces los placeres, las vanidades, los goces mundanos, los vanos afectos nos parecerán fantasmas y niebla. ¡Ah desdichada!, ¿por qué bagatelas y quimeras he ofendido a mi Dios? Entonces verás que hemos dejado a Dios por la nada. Al contrario, la devoción y las buenas obras te parecerán entonces deseables y dulces. Y, ¿por qué no he seguido por este tan bello y agradable camino? Entonces los pecados, que parecían tan pequeños, parecerán grandes montañas, y tu devoción muy exígua.

3. Considera las angustiosas despedidas con que tu alma abandonará a este feliz mundo: dirá adiós a las riquezas, a las vanidades y a las vanas compañías, a los placeres, a los pasatiempos, a los amigos y a los vecinos, a los padres, a los hijos, al marido, a la mujer, en una palabra, a todas las criaturas; y, finalmente, a su cuerpo, al que dejará pálido, desfigurado, descompuesto, repugnante y mal oliente.

4. Considera con qué prisas sacarán fuera el cuerpo y lo sepultarán, y que, una vez hecho esto, el mundo ya no pensará más en ti, ni se acordará más, como tú tampoco has pensado mucho en los otros. Dios le dé el descanso eterno, dirán, y aquí se acabará todo. ¡Oh muerte, cuán digna eres de meditación; cuán implacable eres ¡

5. Considera que, al salir del cuerpo, el alma emprende su camino, hacia la derecha o hacia la izquierda. ¡Ah! ¿Hacia dónde irá la tuya? ¿Qué camino emprenderá? No otro que el que haya comenzado a seguir en este mundo.

AFECTOS Y RESOLUCIONES.

1. Ruega a Dios y arrójate en sus brazos. ¡Ah, Señor!, recíbeme bajo tu protección, en aquel día espantoso; haz que esta hora sea para mí dichosa y favorable, y que todas las demás de mi vida sean tristes y estén llenas de aflicción.

2. Desprecia al mundo. Puesto que no sé la hora en que tendré que dejarte, ¡oh mundo!, no quiero aficionarme a ti. ¡Oh mis queridos amigos!, mis queridos compañeros, permitidme que sólo os ame con una amistad santa que pueda durar eternamente. Porque ¿a qué vendría unirme con vosotros con lazos que se han de dejar y romper?

3. Quiero prepararme para esta hora y tomar las necesarias precauciones para dar felizmente este paso; quiero asegurar el estado de mi conciencia, haciendo todo lo que esté a mi alcance, y quiero poner remedio a éstos y a aquéllos defectos.

 

CONCLUSIÓN.

1. Da gracias a Dios por estos propósitos que te ha inspirado; ofrécelos a su divina Majestad;

2. Pídele de nuevo que te conceda una muerte feliz, por los méritos de la muerte de su Hijo.

Padrenuestro, Avemaría y Gloria

San Francisco de Sales, “Introducción a la vida devota”

(Primera parte, cap.XIII)

Seguir Leyendo

Comentarios 10

  1. Carmen Martinez dice:

    Hermosa reflexión sobre la muerte. Debemos prepararnos.

  2. Mirta dice:

    Agradecida por los textos narrativos de la vida de los Santos. Hablan directamente al alma. En mi caso me veo, y debo seguir purificando mi alma, mente y corazón cada día. Bendiciones

  3. Auxilio Becerril Rodriguez dice:

    Gracias por este texto iluminador sobre mi propia muerte. Encomiendo a la Sma. Virgen esos momentos decisivos de mi muerte. Ella me presente ante su Hijo y me introduzca en las moradas eternas.

  4. Maria Victoria Cano Roblero dice:

    Padre Amado te suplico para que cada dia pueda reconocer tu inmenso amor por mi para salvarme y tener ese encuentro contigo despues de mi muerte. Muerte tanto carnal para poder gozarme contigo. Gracias Padre, Hijo, Espiritu Santo y a ti Madre por llevarnos a tu Hijo.

  5. Rosalía Cordero dice:

    Por favor, enviar porque borré lo correspondiente a hoy 5 de marzo sin darme cuenta. Gracias

    • Equipo Voz Católica dice:

      Hola Rosalía
      ¿que es lo que necesita? La publicación permanece en la web de VC

      Equipo Ejercicios

  6. María Coromoto Díaz de Govea dice:

    Gracias Señor gracias, porque me enseñas a transitar está parte del camino de mi vida que puede conducirme a ti, si lo deseo , si confío en ti, y si cumplo todo lo que me pides. Llévame de la mano que soy una de tus pequeñas que te ama.

  7. María Vilca Figueredo dice:

    Gracias por la reflexión SEÑOR DIOS MISERICORDIO, yo quiero pensar en ése momento que mi vida se acaba, solamente pensar en ti y decirte JESÚS EN TI CONFÍO.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.