[Joe Bukuras – catholicnewsagency – 29/9/2023]
Un nuevo estudio muestra que casi dos tercios de los católicos adultos en Estados Unidos creen en la presencia real de Jesús en la Eucaristía, un resultado significativamente diferente del estudio de Pew Research de 2019, citado a menudo, que sugería que solo un tercio de los católicos adultos en Estados Unidos cree en la enseñanza de la Iglesia sobre el Santísimo Sacramento.
El estudio CARA, que también señala una alta correlación entre la asistencia semanal y mensual a Misa y la creencia en la Presencia Real, se produce en medio del segundo año del renacimiento eucarístico de los obispos estadounidenses, que se lanzó en parte debido a la encuesta de Pew Research.
El nuevo informe -publicado por el Center for Applied Research in the Apostolate (CARA) de Georgetown y encargado por el McGrath Institute for Church Life de la Universidad de Notre Dame– cuestiona la metodología y los resultados de la encuesta Pew, pero sigue demostrando que un gran número de católicos no cree en la Presencia Real, que el Catecismo llama “fuente y cumbre” de la fe.
Zachary Keith, director adjunto en el Comité de Evangelización y Catequesis de los obispos de EE. UU., dijo a CNA el jueves que es importante mirar cómo se formulan las preguntas relativas a la creencia en la Eucaristía, citando la diferencia en la redacción de ambos estudios como una “gran parte de la razón de la discrepancia”.
Además, Keith dijo que el estudio CARA muestra que los que creen en la Presencia Real “no saben expresarlo tan bien como creo que el estudio Pew podría haber implicado”.
El resurgimiento culmina con su Congreso Eucarístico Nacional, que se celebrará durante el mes de julio del año próximo y al que se espera que asistan 80.000 católicos para adorar al Santísimo Sacramento en el Lucas Oil Stadium, sede de los Indianapolis Colts.
Tim Glemkowski, director general del Congreso Eucarístico Nacional, dijo a CNA el jueves: “Lo que muestra el reciente estudio es la profunda necesidad de un verdadero renacimiento eucarístico, que vaya más allá del mero asentimiento y conocimiento de las enseñanzas de la Iglesia: que proporcione un encuentro con Jesús en la Eucaristía, que conduzca a una relación de vida de discípulos.”
Un enfoque diferente
El informe de CARA discrepa de la formulación de las preguntas del estudio de Pew Research, y la califica de problemática. La metodología del estudio de CARA “utiliza un enfoque diferente para tratar de ser lo más claro posible”, dice el informe.
Para determinar el porcentaje de católicos adultos de Estados Unidos que creen en la Presencia Real, se hicieron varias preguntas a los encuestados en el estudio de CARA.
El informe afirmaba que tras un examen de “las respuestas de cada encuestado colectivamente”, el 64% de los encuestados “proporcionaron respuestas que indican que creen en la Presencia Real”.
La pregunta respondida por los encuestados en el estudio de CARA “refleja con mayor exactitud las enseñanzas de la Iglesia sobre la Eucaristía” en comparación con la pregunta respondida en la encuesta de Pew Research, decía el informe.
Según el informe, había un “problema” con la encuesta de Pew, en la que se preguntaba:
“Independientemente de la enseñanza oficial de la Iglesia católica, ¿qué cree usted personalmente sobre el pan y el vino utilizados para la Comunión?”.
A continuación se ofrecen algunas opciones de respuesta.
“Durante la Misa católica, el pan y el vino…
- Se convierten realmente en el cuerpo y la sangre de Jesucristo
- Son símbolos del cuerpo y la sangre de Jesucristo
- Sin respuesta”
El problema de la pregunta, según el informe, es que los encuestados podrían elegir tanto la 1 como la 2 y aun así estar en lo cierto, citando a la conferencia episcopal estadounidense, que dice: “El pan y el vino transformados son verdaderamente el Cuerpo y la Sangre de Cristo y no son meros símbolos”.
La Eucaristía es “sustancia y símbolo”, decía el informe del CARA.
Asistencia a Misa y educación
Los participantes en el estudio del CARA también fueron encuestados sobre otras cuestiones, como la asistencia a Misa y su educación acerca la Eucaristía.
Según el estudio, el 95% de los que asisten a Misa semanalmente y el 80% de los que lo hacen al menos una vez al mes creen en la Presencia Real.
El 17% de los católicos adultos asisten a Misa al menos una vez a la semana, según el informe. Antes de la pandemia de COVID-19 en 2019, el 24% de los católicos asistía a Misa semanalmente, dijo.
Casi el 20% de los católicos adultos asisten a Misa al menos una vez al mes y el 26% asiste algunas veces al año, según el informe. El 35% rara vez o nunca asiste.
Los que entraron en la Iglesia siendo ya adultos o sirvieron en el ministerio parroquial obtuvieron niveles más altos de creencia en la Presencia Real. Los que asistieron a escuelas católicas de cualquier nivel tenían más probabilidades de creer en la Presencia Real que los que nunca asistieron.
La encuesta también preguntó a los participantes dónde aprendieron sobre la Eucaristía, y qué los llevó a creer o no en la Presencia Real.
El 53% dijo que lo aprendió de sus padres, mientras que el 44% dijo que lo aprendió a través de la preparación sacramental o la educación religiosa. Algo más del 40% dijo que lo aprendió en Misa, y el 37% dijo que lo aprendió en la escuela católica.
De los que dijeron que lo aprendieron de sus padres, el 67% cree en la Presencia Real. El 73% de los que lo aprendieron en programas parroquiales creen, mientras que el 75% que recibió su formación en escuelas católicas creen.
El 60% de los que aprendieron en Internet acerca de la Eucaristía creen en la Real Presencia.
“Con estos métodos esperamos haber llegado a una mejor comprensión de lo que los católicos creen que la Iglesia enseña y de lo que ellos mismos creen personalmente sobre la Eucaristía”, dice el informe.
Comentarios 3
No me imagino,nuestra vida sin la Santa Eucaristía, el Santisimo y adorarlo …Como se lo merece…no me imaginó, sólo estar en una adoración, ya es,saciar la sed de Dios y …¡Que decir de una Eucaristía, vívida a pleno!…
Bendito y alabado sea Dios y como dice nuestra Madre La Virgen su Corazón triunfará.
Doy gracias a Dios por los nuevos resultados… y porque muchos obispos y sacerdotes se pusieron manos a la obra para REVIVIR LA EVANGELIZACIÓN. Incluso en las parroquias los catequistas estamos, poco a poco interesando más a los niños y jóvenes en la adoración al Santísimo…. Seguimos orando para que las semillas no sólo caigan en buena tierra sino que también los sembradores se ocupen de regar y esperar los cambios. Alabado sea el Santisimo Sacramento del Altar. Amén 🙏