¿Por qué Ejercicios espirituales según el método de San Ignacio?
Podemos preguntarnos ¿por qué hacer ejercicios espirituales? La respuesta es simple. Para la salud del alma. Para amar más a Dios. Para hacer oración de amor.
Todos comprendemos que el ejercicio físico hace bien al cuerpo, y por la misma razón los ejercicios espirituales son un instrumento privilegiado para la renovación espiritual.
San Ignacio de Loyola tuvo un accidente de guerra y a raíz de ese hecho desgraciado comenzó su proceso de conversión a Dios.
Durante su convalescencia comenzó a leer la vida de los santos y en su alma se produjo este interrogante: ¿si ellos pudieron, por qué yo no?
Su primera victoria fue determinarse a ser santo.
Avanzando en su proceso de ir hacia Dios decidió dedicar un tiempo intensísimo a la oración y se dirigió a la cueva de Manresa, dónde adquirió en medio de fuertes experiencias espirituales un gran conocimiento del alma humana. Ayudado y confortado por María Santísima puso por escrito ese íntimo conocimiento que se tradujo en el Libro de los Ejercicios.
El alma que sinceramente busca a Dios, puede encontrar en los Ejercicios las grandes verdades de fé aplicadas a su propia vida. Realizar el proceso de conversión y avanzar en el camino de la virtud con una visión clara y realista.
La Santa Iglesia ha recomendado en más de 600 ocasiones la práctica de los ejercicios.
¿Sé pueden hacer los ejercicios espirituales en casa?
Los ejercicios habitualmente se hacen yendo a una casa de Ejercicios.
Pero es real que muchas personas quieren hacerlos y no pueden ir sea por distancia, por trabajo, por que no pueden dejar sus casas u otros motivos.
Por esto se ofrece la posibilidad de hacerlos de modo on line. Uno se inscribe en la página y puede elegir las distintas modalidades para realizarlo según sus posibilidades.
Un sacerdote le hace de guía respondiendo y aclarando sus dudas.
¿Para qué hacerlos?
De algún modo ya se dijo arriba, pero podemos agregar.
Los ejercicios espirituales son especialmente útiles:
Si deseas conocerte interiormente.
Si quieres corregir defectos y dejar vicios.
Si buscar acercarte a Dios. Amarle y servirle.
Si quieres unirte más al Sagrado Corazón y al Inmaculado Corazón de María.
Si quieres vivir bien en esta vida y prepararte para la eterna.
¿Cómo me inscribo?
Haciendo clik en la imagen te llevará a la página de ejercicios y ahí puedes hacer consultas, aclarar dudas y decidir el mejor momento para comenzarlos
Comentarios 2
Si deseo hacerlo. [email protected]
Hola Beatriz!,¡que bueno que quiera hacer Ejercicios!
Si quiere puede escribirnos a [email protected]
Le comento que a partir del 1 de Noviembre próximo (este lunes) comenzaremos la difusión de una tanda de Ejercicios Espirituales en la vida cotidiana a través de
la web https://ejerciciosive.org/courses/ejercicio-de-mes-nov-2021/ canal al que se puede usted unir gratuitamente para recibir el material (y puede invitar a amistades que pudieran estar interesadas, sin problemas..)
el canal de Telegram https://t.me/EjerciciosEspirituales_Nov21,
Ahora bien, si desea hacerlos por su cuenta, sin sumarse a esta tanda en grupo, le indico que en la web cuenta con todo lo necesario. Para realizarlos tan solo necesita, al igual que para la tanda de Noviembre, disponer de una hora al día para dedicársela al Señor.
En la web http://www.ejerciciosive.org se presenta el material de forma análoga a un curso online: Cada día aparece como una entrada en el menú lateral… y se le indica a usted si se trata de una Plática o de una Meditación (estas últimas son más breves pero requieren que usted dedique al menos 30 minutos de meditación personal posterior). Para cada día se le ofrece tanto el material propio del día como material extra (que es opcional)por si usted tuviera más tiempo disponible o interés en profundizar en el tema del día.
Si durante los Ejercicios tuviera usted necesidad de consultar a un sacerdote puede hacerlo a través de la plataforma http://consultas.ejerciciosive.org/
Y sepa que desde ya rezamos por los frutos de sus Ejercicios!
Equipo Voz Catolica