COLABORAR

Search
Close this search box.

Más leído esta semana

📖 Ediciones Voz Católica

La oración es la respiración del alma en Dios. Sin ella, viene la asfixia. De ahí que haya tantas pobres vidas cristianas anémicas, como plantas raquíticas. Les falta el aire puro y el sol de Dios. La oración lo transfigura todo. El alma más banal, la más miserable incluso, pero que se pone a rezar con fervor, rápidamente está transformada en Dios. Los santos han sido, todos, hombres de oración. Es un hecho de experiencia. Tenían las mismas pasiones, las mismas debilidades que nosotros, pero sabían apoyarse en la fuerza misma de Dios. La santidad es la recompensa del alma que ora.

La misa es la hora por excelencia de la omnipotencia de la oración. ¿No es ella Cristo suplicando por su Iglesia? ¿Cómo podría el padre negar alguna cosa a su Hijo? «Siempre me oyes»[1], afirmaba Jesús. La epístola a los Hebreos nos describe en términos patéticos la oración de Cristo en la tierra: empapada «de lágrimas»[2] y elevándose a Dios «como un clamor» redentor; «cum clamore validos»[3], acompañado a veces, como en Getsemaní, «de un sudor de sangre»[4], añade el Evangelio. «No nos ha amado en broma», sino hasta entregarse a la muerte por nosotros.

La misma fuerza de súplica omnipotente brota también del Corazón de Cristo, escondido en la Hostia, para su Iglesia militante. Se está allí continuamente «ante la faz del Padre a fin de interceder en nuestro favor»[5]. Pide a su Padre por todos los pueblos y por todas las almas la aplicación de las gracias de salvación merecidas en la cruz. La Misa hace pasar sobre cada uno de nosotros todos los frutos de la Redención. En la hora del sacrificio Eucarístico, el mismo Crucificado viene a cada uno de nosotros para identificamos con Él en un mismo impulso de oración adoradora y redentora. La Misa, es la misma oración del Crucificado prolongada en nosotros.

Cristo-Sacerdote ora por la Iglesia, por todas sus necesidades materiales y espirituales. Ruega por sus apóstoles, por sus sacerdotes, por sus vírgenes, por todos los suyos. «Padre, yo no te pido que los saques del mundo, puesto que el mundo los necesita. Yo te pido que los guardes de todo mal».[6] ¡Qué fuerza tan invencible si supiésemos en toda circunstancia refugiarnos en la oración todopoderosa de Cristo! Tendríamos que repetirnos sin cesar: en este momento Cristo intercede por mí junto al Padre. Ve mis esfuerzos, conoce mis debilidades, sabe que tengo necesidad de su apoyo salvador. En las horas difíciles, humanamente desesperadas, Él está ahí con su fuerza soberana para ayudarnos a superar todas las dificultades. Nada es obstáculo para el alma que ora.

La Iglesia, que lo sabe, no cesa de volverse hacia Cristo en la Misa, uniendo su oración frágil a la irresistible intercesión de Cristo junto a la Trinidad. «Tenemos un abogado cerca del Padre»[7]. Es suficiente un llamamiento a Cristo para obtener en la tierra, de manera ordinaria o milagrosa, la intervención de la Omnipotencia de Dios. La Misa, es toda la Iglesia en oración uniéndose a la súplica de Cristo en un mismo Espíritu de Amor.

En el instante del «Pater noster», el Espíritu Santo mismo, el Espíritu del Padre y del Hijo viene a nosotros para inspirarnos cómo hemos de rezar. Un mismo sentimiento de ternura filial y de confianza sin límites ha de animar la plegaria de los cristianos unida a la de Cristo. «Abba, Padre»[8]. Toda la vida de oración de la Iglesia está contenida en esta única palabra. A través de los siglos no cesa de repetir: «Padre, tu gloria, tu reino, tu voluntad, tu gracia, tu perdón, tu socorro, la liberación de todo mal». Amén. ¿Hay algo más sencillo y más sublime que el «Pater noster»?

Esta oración, que la Iglesia ha aprendido del mismo Señor, constituye no solamente la fórmula más perfecta de oración, sino también la síntesis de toda santidad. En la cima: la preocupación primordial de la gloria del Padre y de la santidad de su nombre. Después, su reino de amor y el triunfo de su gracia en nuestras almas, que nos transformará en santos para mejor glorificarle. Y he aquí el cambio más rápido hacia la más elevada perfección indicada en esta palabra decisiva: «Fiat!» El cumplimiento de la voluntad de Dios, por amor, es la llave de toda santidad, pero con la ayuda de su gracia, día tras día, esperando de nuestro Padre del cielo que nos dé, como a sus hijos, «nuestro pan cotidiano», «sólo para hoy». ¿Por qué inquietarse por el mañana? «Mañana, Dios se levantará antes que el sol» y proveerá de nuevo a todos nuestras necesidades. Incluso nuestras perpetuas faltas no son ningún obstáculo. Es suficiente confesarlas lealmente y ese Dios de misericordia vendrá, Él mismo, a perdonar a sus hijos. En la hora de la tentación, Dios está siempre allí, pero quiere que se le llameSu gloria de Padre, ¿no consiste acaso en salvar a todos sus hijos? Así, hora por hora, segundo por segundo. Él nos libra de todo mal y nos conduce a la vida eterna para que permanezcamos allí con Él y su Hijo en la unidad de un mismo Espíritu de amor.

¿Cómo no aspirar a ser un alma de oración cuando se sabe que la oración pone a nuestra disposición la Omnipotencia de Dios?

* De Marie Michel Philipon O.P., en “La Trinidad en mi vida”, Barcelona – 1962.
______________________________

[1] S. Juan XI, 41.
[2] Hebreos V, 7.
[3] Hebreos V, 7.
[4] S. Lucas XXII, 44
[5] Hebreos VII, 25 I Juan II, 1.
[6] S. Juan XVII, 15
[7] I Juan II, 1.
[8] Romanos VIII, 15 – Gálatas IV, 6.

Seguir Leyendo

Comentarios 1

  1. Avatar Jose Antonio Sandoval dice:

    Buenas tardes. Excelente enseñanza sobre lo bueno de orar siempre en toda situación, es algo que me llego muy profundamente, y me llevo no solamente a reflexionar sobre los bienes a recibir (hasta la santidad) a aquellos que perseveren, sino tambien a ser agradecido del Señor, de su entrega hasta la muerte, que lo hizo, sufriendo como hombre que fue (por su doble naturaleza), para salvarnos de la muerte del alma por nuestros pecados, algo que quizás no entendemos bien, pero creemos que así es. Muchas gracias. Dios lo siga bendiciendo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.