“Los males de la lengua” es un libro de espiritualidad católica escrito por el sacerdote español Benjamín Martín Sánchez, en el que reflexiona sobre el poder de las palabras y los pecados que pueden cometerse mediante el mal uso de la lengua: murmuración, calumnia, chismes, insultos, críticas destructivas, mentiras y conversaciones dañinas.
El autor parte de una idea central tomada de la carta de Santiago: “El que no peca con la lengua es un hombre perfecto”. A partir de allí desarrolla pequeñas lecciones prácticas y morales para ayudar al lector a examinar su forma de hablar y aprender a dominar sus palabras.
El libro tiene un tono sencillo, directo y muy personal. De hecho, el propio autor reconoce en la introducción que muchos de los errores de su vida provinieron de no haber sabido controlar su lengua, y escribe el texto como una advertencia y una ayuda espiritual para otros.


