📖 Ediciones Voz Católica

Más leído esta semana

Es de suma importancia para los católicos y sobre todo para los padres de familia discernir y evaluar las prácticas culturales y populares a la luz de los principios morales y éticos de la fe católica. “Todas las prácticas de magia o de hechicería mediante las que se pretende domesticar potencias ocultas para ponerlas a su servicio y obtener un poder sobrenatural sobre el prójimo —aunque sea para procurar la salud—, son gravemente contrarias a la virtud de la religión” (Catecismo de la Iglesia Católica, no. 2117).

Se debe buscar la verdad, la bondad y la belleza en todas las cosas y evitar cualquier forma de idolatría, superstición o participación en actividades que contradigan los valores cristianos. Como católicos, es importante que busquemos la guía de los pastores con relación a cómo abordar Halloween, motivo por el cual les ofrecemos las siguientes sugerencias de tres sacerdotes exorcistas que les ayudaran a discernir sobre esta cuestión.

Padre Gabriel Amorth: “Halloween: una alabanza al diablo1

Padre Gabriel Amorth
Padre Gabriel Amorth

«No es una religión, no es una creencia, ni una secta, pero aquí quiero decir brevemente lo mío también sobre una “práctica” muy difundida hoy en Occidente: la fiesta de Halloween. Me dicen que también en Italia hay familias que la celebran. Me parece que se equivocan. No quiero ser considerado un loco, pero para mí están equivocados. Pienso que la sociedad italiana está perdiendo el sentido de la vida, el uso de la razón y está cada vez más enferma. Celebrar Halloween parece también rendir una alabanza al diablo, a quien, si se lo adora, incluso por una sola noche, piensa en jactarse de los derechos sobre la persona. Entonces no nos sorprendamos si el mundo parece irse a pique y si los estudios de psicólogos y psiquiatras están repletos de niños insomnes, vandálicos, agitados, y de chicos obsesionados y deprimidos, suicidas potenciales.

Por supuesto, no quiero asustar a nadie, ni decir que celebrar Halloween lleva automáticamente a estas consecuencias. Pero sólo quiero poner en guardia contra lo que no es bueno. Los enmascaramientos macabros, las invocaciones aparentemente inofensivas que se hacen durante la fiesta de Halloween no son más que un tributo al príncipe de este mundo: el diablo. Me disgusta muchísimo que Italia, al igual que el resto de Europa, esté alejándose de Jesús, el Señor. La fiesta de Halloween es una especie de sesión de espiritismo presentada en la forma de un juego.

La astucia del demonio está precisamente aquí. Si nos fijamos bien, todo se presenta bajo una forma lúdica e inocente. Tampoco el pecado ya no es pecado en el mundo de hoy. Pero todo está camuflado bajo la forma de exigencia, libertad o placer personal. El hombre se ha convertido en el dios de sí mismo, exactamente lo que quiere el demonio».

Las cinco advertencias del P. Francisco Torres Ruiz sobre Halloween2

  1. ¿Participar o no participar en Halloween?

    P. Francisco Torres Ruiz
    P. Francisco Torres Ruiz

El exorcista español dijo que su “primera advertencia es evitar participar en esta fiesta, evitar cualquier cosa que tenga que ver con ella, aunque a veces eso cueste separarnos un poquito de familias o de amistades que quieran invitarnos a algo que parece bueno, pues festivo, pero que realmente esconde algo muy oscuro”.

  1. Centrar la atención en Dios

Como segunda advertencia, el P. Torres Ruiz animó a “que centremos nuestra atención en Dios en estos días, pero sobre todo en la belleza de la santidad, en la belleza de los santos, en la belleza de esa vida de tantas gentes que nos han precedido y que gozan ya de la visión de Dios”.

“Santos canonizados, santos que están por canonizar y que seguramente estarán muy arraigados en vuestras culturas y en vuestras devociones particulares”, señaló.

  1. Orar por las almas el purgatorio

El P. Torres Ruiz aconsejó también: “en estos días en los que también se nos invita a mirar a la muerte y el destino eterno que supone atravesar sus umbrales oremos por las benditas almas del purgatorio”. Estos días, dijo, tienen que ser “para orar

intensamente por nuestros difuntos, para pensar también en nuestra propia muerte y en el destino eterno de nuestra alma”.

  1. “Hagamos oración, hagamos vigilia”

El P. Torres Ruiz finalmente animó a hacer “oración” y “vigilia” en vez de participar en Halloween, “con una intención particular, y es pedirle a Dios que detenga la acción del demonio, que detenga su poder en este mundo, su influencia en tantos hombres y mujeres” que “se entregan a él de una manera ignorante y de una manera incauta”.

“Pidamos esa noche, la noche del 31 de octubre, pidamos al Señor que no le permita a Satanás y a los espíritus apóstatas seguir haciendo estragos en el mundo, que no permita esta canallada de tantas guerras, de tantos abortos, de tanta perversión contra la vida y contra la familia”.

“Oremos, oremos intensamente”, concluyó.

La gran fiesta del mundo de lo oculto, el año nuevo de los satanistas, según el P. Aldo Buonaiuto3

El exorcista destacó que hoy en día muchas cosas se han relativizado, incluso lo macabro, la violencia, el horror, la sangre, llegando al punto de considerarlo a veces un juego.

P. Aldo Buonaiuto
P. Aldo Buonaiuto

“En las escuelas yo escucho a distintos padres que nos hablan de niños que están horrorizados y tienen pesadillas de noche: y también de otros niños que ya no entienden la diferencia entre la vida y la muerte”, lamentó el P. Buonaiuto.

Afirmó que su libro Halloween: El truco del diablo busca “informar, educar y prevenir los peligros, es un subsidio para los padres y los educadores, para los catequistas y para los sacerdotes, así como para los chicos, de manera que exista conciencia sobre los significados de los símbolos del oculto y satánicos de este carnaval del horror, que no debe ser trivializado”.

Sobre la tradición del “dulce o truco” al pedir caramelos de casa en casa en Halloween, el exorcista advirtió que “esconde algo mucho más serio y preocupante de lo que hace ver a las apariencias. En el antiguo culto pagano de los druidas, ‘trick or treat’, significaba la ‘maldición o sacrificio’: la obligación de ofrecer regalos a los sacerdotes del dios de la muerte, para evitar venganzas del más allá”.

Por otro lado, también criticó el aspecto comercial de este evento, muy seguido por los jóvenes. “En Europa, los ingresos de la ‘Noche de brujas’ superan los 400 millones de euros”, señaló.

“Se trata de un fenómeno dañino, en el plano social, antropológico y cultural: una propuesta de valores negativos, vinculados a una visión materialista y utilitarista de la vida y el placer. Y es una profanación de la verdadera fiesta cristiana, del culto a los Santos, de la devoción por hombres y mujeres que han tratado de imitar el ejemplo perfecto de Jesús en el amor al prójimo y en el respeto a los mandamientos divinos”.

 

NOTAS:

  1. Padre Gabriele Amorth, Il Diavolo. Una inchiesta contemporanea. I nuovi casi dell’ultimo esorcista, Ediciones Piemme, Milán 2014, pp. 89-90.
  2. El P. Francisco Torres Ruiz, sacerdote de la diócesis de Plasencia, España y encargado del ministerio del exorcismo, hizo cinco importantes advertencias y consejos sobre la celebración de Halloween en declaraciones a EWTN Noticias
  3. Sacerdote exorcista y autor del libro “Halloween: El truco del diablo” Ante las cámaras del canal de televisión italiano TV 2000, el sacerdote explicó que es importante comprender la institución de la Solemnidad de Todos los Santos para cada 1 de noviembre, ya que fue el Papa Gregorio IV quien, alrededor del año 834, trasladó esta fiesta del 13 de mayo a esta fecha, justamente para detener la tradición que llegaba de Irlanda que enaltece el mundo de las tinieblas y los muertos.

 

 

 

 

Seguir Leyendo

Comentarios 2

  1. María Victoria Cano Roblero dice:

    El arma más poderosa contra el diablo es el Santo Rosario por la reparación y atropellos en el que vivimos (Nicaragua) y casi en todo el mundo por qué muchos han apartado la mirada de Jesús por buscar el poder del dinero, política, comercio, etc.
    Muchas gracias Padre.
    Soy catequistas y el domingo vivimos nuestra Santa Eucaristia con niños y jóvenes vestidos de Santos.
    Dios me les bendiga.

  2. Diana Peregrina Carrizo dice:

    Lamentablemente lo quieren hacer ver como algo inocente , más allá de la ignorancia es la falta de fe y la alejamiento de Dios que reina en el mundo entero , en las redes sociales en la televisión en los clubes , están sumergidos en promoverlo sin reparos . Ruego a nuestro Señor y nuestra madre María Santísima orando para revertir éstas acciones demoníacas que no hacen más que perder las almas en la oscuridad y alejarlas de la luz de Dios ; debemos aprender e instruinos para ser buenos católicos reflejando a Cristo con nuestras acciones en la vida. Gracias por ésta reflexión Dios los bendiga .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.