Sobre cada aspecto del nacionalismo que Buchrucker menciona (sus inicios, su desarrollo, sus características, sus desviaciones, sus opositores, sus imitadores, etc.) nuestro autor contrarresta lo que “realmente” fue.
Por otra parte, aprovecha la ocasión para calar más profundo ofreciendo un panorama vivo y vivencial de un fenómeno que trasciende el tiempo por radicar en un amor tan natural - como lo es el de la propia nación - y que encuentra, sin embargo, expresiones diversas (adecuadas como erróneas) en épocas y en sociedades concretas.
Aníbal Domingo D’Angelo Rodríguez (Buenos Aires, 1927-2015), padre de doce hijos, abogado e historiador, desarrolló una intensa actividad intelectual y docente. Fue uno de los representantes del nacionalismo católico argentino, impregnado, por tanto, de un amor profundo a su Patria, que se tradujo en un esfuerzo serio y constante por entender y “pensar la Argentina “.
Ediciones ADR se propone recopilar y poner a disposición de los lectores los escritos conservados en algunos libros, en numerosos artículos, en sus colaboraciones a obras ajenas a modo de prólogos o notas a pie de páginas, conferencias, etc. El estilo ameno del autor unido a su erudita y vigorosa inteligencia hace que “valga la pena” leer cada línea que nos ha dejado.