Narciso Irala describe ciertas actitudes necesarias para lograr los objetivos sin un desgaste innecesario de energía. Cuando no se generan hábitos apropiados la persona puede llegar al grado extremo del "surmenage" o agotamiento cerebral que el autor atribuye a diversas causas tales como: una atención muy prolongada, sin suficiente descanso, o por trabajar habitualmente con prisa y ansiedad, insatisfechos de lo que hacemos y preocupados del éxito, o por exigir de nuestras facultades y tiempo mayor rendimiento de lo razonable.
El cansancio o fatiga se da tanto a nivel físico, psicológico y espiritual, por lo cual se requiere un debido orden y jerarquía para que desde lo más profundo, es decir, desde la dimensión espiritual, se vaya ordenando y encaminando tanto la dimensión psíquica como la física.
Narciso de Irala y Martínez del Villar (1896-1988), sacerdote jesuita nacido en Portugalete, dedicó su vida al servicio misionero y la enseñanza. Tras ingresar en la Compañía de Jesús en 1913, vivió 22 años en China, donde aprendió varios idiomas y ejerció su labor misionera durante el turbulento periodo de Mao. Expulsado del país, continuó su misión en Sudamérica. Autor de obras como Control cerebral y emocional y Eficiencia sin fatiga en el trabajo mental, su legado abarca tanto el ámbito religioso como el académico.





