¿Cómo sabemos si estamos verdaderamente en gracia?¿Hay alguna forma de averiguarlo? – P Miguel A Fuentes

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Pregunta:

Tengo una duda. Se supone que la fe se compone, o requiere, de la inteligencia, la voluntad y la gracia divina, y que cada quien responde a la gracia, mi pregunta es, ¿cómo nos damos cuenta de la gracia?, no será una especie de sugestión psicológica. Le agradeceré su respuesta. Saludos. R. M.

 

Respuesta:

Estimado:

Como explica Santo Tomás, el conocimiento del estado de gracia (es decir, de que nosotros poseemos la gracia santificante) puede darse de dos maneras diversas:

– O por revelación, lo cual, evidentemente, es un privile­gio particular dado a pocos.

– O por conjetura, es decir, a través de algunos signos. Y tal es el modo ordinario para alcanzar el cono­cimien­to de la gracia.

Dice el Catecismo: ‘La gracia, siendo de orden sobrenatural, escapa a nuestra experiencia y sólo puede ser conocida por la fe. Por tanto, no podemos fundarnos en nuestros sentimientos o nuestras obras para deducir de ellos que estamos justificados y salvados. Sin embargo, según las palabras del Señor: ‘Por sus frutos los conoceréis’ (Mt 7,20), la consideración de los beneficios de Dios en nuestra vida y en la vida de los santos nos ofrece una garantía de que la gracia está actuando en nosotros y nos incita a una fe cada vez mayor y a una actitud de pobreza llena de confianza’ (Catecismo, n. 2005)

En cuanto a los signos que nos permiten conjeturar el estado del alma, tres principales nos orientan sobre el estado de gracia:

a) El testimonio de la buena conciencia, que entra­ña: el no tener conciencia de pecado mortal; el dolor sincero de los pecados cometidos; el propósito de enmienda y el horror al pecado; el cumplimiento de los preceptos divinos; la victo­ria en las tentaciones; el amor a las virtudes y el esfuerzo por el evitar el pecado venial.

b) El deleite en las cosas divinas, es decir: el gusto por los libros santos y por la Palabra de Dios; la devoción a la Eucaristía y a la Virgen; la frecuencia de los sacramentos y la oración mental.

c) El desprecio de las cosas mundanas, que supone: no tener apego a las cosas de la tierra, el no sentir gusto en las vanidades del mundo; el huir de las ocasiones del pecado.

Sin embargo, estos signos no nos dan más que una conjetura, por eso, la Escritura nos exhorta a la vigilancia, a la perseverancia, a la oración y confianza en Dios y al esfuerzo continuo en la obra de la santificación:

Eccl 5,5Aun del pecado expiado no vivas sin temor, y no añadas pecados a pecados.

Prov 20,9¿Quién puede decir: He limpiado mi corazón, estoy limpio de pecado?

Sal 18.13¿Quién podrá conocer sus pecados? Absuélveme de los que se me oculta.

1 Cor 4,4Estoy cierto de que de nada me arguye la conciencia, mas no por eso me creo justificado; quien me juzga es el Señor.

P. Miguel A. Fuentes, IVE

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Comentarios 5

  1. Maria Victoria Cano Roblero dice:

    Muchas gracias Padre.
    Que dia a dia pueda vivir en constante y continua intima relacion que el Espiritu Santo me guie por las sendas de su camino para poder deleitarme de su amor que me regala.

  2. Rosmy Rivera dice:

    Muy agradecida por tanta enseñanza espiritual y humana 😇🙏🏼bendiciones grandemente para todos ustedes también 🙏🏼🙏🏼🙏🏼

  3. Maria Vilca Figueredo Maria Vilca Figueredo dice:

    Gracias P. Miguel Angel Fuentes, por sus enseñanzas. Bendiciones. Nm

  4. Maximo Peña Espinosa dice:

    Ensezanzas tan divinas y sublimes acerca de la gracia santificante. El magisterio exhorta en esta verdad a traves del Espiritu Santo. Nosotros los fieles catolicos debemos acoger con alegria y obediencia en toda circunstancia humana.

  5. Maria Isabel dice:

    Necesito orientación sobre si está permitido dentro de la celebración de la Santa Misa dominical, más precisamente en el momento de la homilia, hacer una representación o teatralización para niños de catequesis habiendo gritos y aplausos (pienso lógica reacción de los niños y sus padres ante lo que se les está presentando). La Santa Misa es válida ante esto? Gracias.

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