COLABORAR

Search
Close this search box.

Un ateo se convierte al querer “desenmascarar” la Sábana Santa de Turín

Más leído esta semana

📖 Ediciones Voz Católica

[Sayan Bose – TheSun – 21/8/2024]

David Rolfe era un escéptico cuando empezó a rodar su documental sobre esta misteriosa tela, pero acabó convirtiéndose al cristianismo.

La famosa Sábana de Turín -un trozo de lino con la imagen de un hombre cubierto de heridas- ha sido un misterio durante siglos. Se expuso públicamente por primera vez en 1350 y desde 1578 se conserva en la capilla real de la catedral de san Juan Bautista de Turín (Italia), de donde toma su nombre. Los creyentes afirman que Jesús fue envuelto en este sudario antes de ser enterrado y que la imagen es la suya, mientras que otros no están de acuerdo y lo tachan de fraude.

El Sr. Rolfe se propuso encontrar una explicación corriente para el sudario. Pero mientras rodaba “El testigo silencioso” -documental que ganó el premio BAFTA en 1978-, el cineasta encontró pruebas asombrosas que le obligaron a creer que la Sábana era real. Así lo contó a MailOnline: «Empecé siendo ateo y luego me hice agnóstico. Pero ahora soy cristiano porque no puedo entender otra cosa que pudiera haber producido esa imagen [fuera de la Resurrección]». «Estoy convencido de que [la Sábana Santa de Turín] es auténtica, personalmente no tengo ninguna duda».

Para probar su caso, el Sr. Rolfe llevó dos fotografías de la tela -impresiones positivas y negativas- al Dr. Robert Bucklin en 1997 para que realizara una «autopsia». Dijo que el informe encontró tres líneas rectas en la imagen del hombre. Esto también concuerda con el evangelio de Juan 19,1, que dice: «Entonces Pilato tomó a Jesús y lo mandó azotar». El Sr. Rolfe añadió: «[El flagrum romano] hizo una línea recta triple y dejó como cicatrices y marcas de sangre en la espalda. El detalle es simplemente increíble, en realidad, con estas marcas en la tela se puede calcular hasta la altura de las personas que llevaron a cabo la flagelación.»

Desde su primer documental, el Sr. Rolfe ha producido más de 90 cortometrajes centrados en la misteriosa reliquia. El cineasta llegó a ofrecer un premio de un millón de dólares a quien fuera capaz de reproducir la imagen en un paño, pero dice que nadie ha podido. Y añade: «Sólo pudo hacerse mediante un proceso que no podemos entender, porque fue lo que creó el cristianismo». «Fue la resurrección. Era un hombre muerto que volvió a la vida, y fue un milagro».

Nuevas pruebas de autenticidad

Los científicos han hecho un nuevo e impactante descubrimiento que sugiere que la Sábana Santa de Turín podría ser real. Las nuevas pruebas sugieren que la tela se confeccionó hace unos 2.000 años, el mismo periodo en el que se dice que vivió y murió Jesús.

Según la mayoría de las estimaciones, Jesús fue crucificado en el año 33 d.C., basándose en el calendario juliano, los pasajes bíblicos y los evangelios de la época, hace 1.991 años. En 1988, unos investigadores afirmaron haber desacreditado la reliquia y demostrado que databa de la Edad Media, cientos de años después de la Resurracción de Jesús. El Dr. Liberato De Caro, autor principal del último estudio, afirmó que la antigua investigación -que utilizaba la datación por carbono para estimar que el sudario se fabricó entre los años 1260 y 1390- no era fiable.

La Biblia afirma que José de Arimatea fue el hombre que envolvió el cuerpo de Jesús en lino antes de depositarlo en la tumba. Un pasaje de Mateo 27,59-60 dice: «José tomó el cuerpo y lo envolvió en una tela de lino nuevo. Puso el cuerpo de Jesús en un sepulcro nuevo que había hecho cavar en una pared de roca».

Seguir Leyendo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.