[20 Noviembre] Situación de la Iglesia Católica en Gaza – P. Marcelo Gallardo

📖 Ediciones Voz Católica

Más leído esta semana

Jerusalén, 20 de noviembre de 2023

Queridos todos,

Desde Tierra Santa les enviamos algunas últimas noticias de la comunidad cristiana de la Franja de Gaza. La situación lamentablemente sigue muy delicada por la escasez de comida, agua, suministros eléctricos y un temor creciente, pues

P. Marcelo Gallardo IVE
P. Marcelo Gallardo IVE

la incursión terrestre ha llegado hasta el barrio del Zeitoun, donde se encuentra la parroquia. Han llegado más mensajes pidiendo que dejemos las instalaciones de la parroquia, pero la respuesta de los jefes de las familias es la misma: no hay donde ir, no se tienen los medios para transportar con seguridad las cerca de 700 personas refugiadas en las parroquias. Uno de los parroquianos decía ayer que la parroquia para ellos es como el Arca de Noé, en la cual encuentran refugio y compañía. Desde ayer fuertes vientos y lluvia golpean toda Tierra Santa, Esto significa un poco de agua para las cisternas, pero también frío y enfermedades en una situación ya grave.

La guerra trae siempre mucho sufrimiento para todos, salen a la luz muchas miserias, pero también da la oportunidad de actos heroicos. En concreto en nuestra parroquia es de destacar el trabajo del padre Iusuf, de las religiosas y de los jefes de familia para organizar el día a día. Quienes pertenecen a una familia o una comunidad saben lo difícil que es organizar a las personas, distribuir la comida, los vestidos, los lugares, repartir los tiempos, los trabajos. Cuando hay varios niños todo se complica más, mucho más si hay personas con discapacidades, enfermos, ancianos, heridos. Pues bien, todo eso se encuentra en este tiempo de guerra, en ese pequeño pueblo que se ha reunido en los estrechos límites de las instalaciones de la parroquia, durmiendo en las aulas y pasillos de la escuela, en la misma iglesia… Se organiza la comida para todos, algunos salen con riesgo a tratar de buscar suministros. Como en todas las guerras hay gente generosa y, lamentablemente, también hay gente que guarda bienes primarios e incluso se enriquece de la necesidad de los demás. Aunque esto no sea el caso en el interior de la Parroquia. Se ayuda a los vecinos. Se organiza también el cuidado de los enfermos, los juegos de los niños.

Lo más ejemplar y edificante es cómo se han organizado para rezar. Tienen dos misas diarias para que todos puedan participar en alguna de ellas, rezan el rosario por grupos de manera casi continua y así pueden decir con el salmista: el Señor es mi fuerza y mi energía, Él es nuestra salvación (Sal 117).

Hay que seguir rezando y ofrecer sacrificios por la paz. Las últimas noticias informan de una posible liberación de rehenes a cambio de algunos días de cese del fuego. El Papa Francisco recibirá el miércoles en el Vaticano a una delegación palestina con algunos miembros de la franja de Gaza y también a una delegación israelí con familiares de los rehenes capturados. Dios quiera que estas iniciativas ayuden a vislumbrar una puerta de salida para una paz justa y duradera.
La Iglesia nos recuerda en la liturgia de estos días que todos deberemos presentarnos un día ante Jesucristo, Señor y Juez de la historia. La Virgen nos ayude a estar atentos, poniendo a Dios en el centro de nuestras vidas, sin cansarnos de hacer el bien (Gal 6,9).

P. Marcelo Gallardo IVE

— Colabora con la Misión del P Romanelli —
https://www.paypal.com/donate/?hosted_button_id=HJXQVUKNBNPPN
Página para hacer una donación para los cristianos de la Parroquia Sagrada Familia desde cualquier parte del mundo (basta tener una tarjeta de crédito). La donación se hace en dólares.
——–

 

Seguir Leyendo

Comentarios 1

  1. María Victoria Cano Roblero dice:

    María Reina de la Paz, ruega por ellos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.