COLABORAR

Search
Close this search box.

Reina y Señora del Tiempo – P. Bernardo Ibarra, IVE

Más leído esta semana

Cuando el Verbo se hizo carne, se ató al tiempo y sin dejar de ser atemporal, comenzóa vivir en el tiempo. Dios experimentó el tiempo y la sucesión de minutos, horas y días, alhacerse hombre en el seno de María Santísima. Al encarnarse en el seno de la Virgen, el Verbode Dios se hizo hombre y por lo tanto, temporal. Se sujetó al tiempo.

Y esto lo hizo a través de María Santísima, para darnos ejemplo de cómo debemos viviren el tiempo. Si Dios, siendo eterno, se hizo temporal en la Virgen Santa, fue para quenosotros, criaturas sujetas al tiempo, nos hagamos marianos. Es que ella, gracias a su libertad,se constituyó Señora y Reina del tiempo, porque ató Dios al tiempo, y al tiempo a Dios.Al inicio de cada año debemos recordar este señorío de María Santísima sobre eltiempo. Y lo hacemos en el Año Nuevo, donde la celebramos como Madre de Dios, es decir,como la que divinizó el tiempo, al aceptar la cruz de ser la Madre del Redentor. Ella es señorade todo lo creado… tambien lo es del tiempo.

El primero de enero es el día de María Santísima, porque ella domina los días, losmeses y los años. Ella es la que marca el ritmo del tiempo, lo mide decidiéndo su duración eintensidad. Cuando ella estaba lista para ser la Madre de Dios, entonces tuvimos “la plenituddel tiempo”, como dice san Pablo. Y fue ella la que adelantó la “hora” de la Redención en lasbodas de Caná. Y al pie de la Cruz, fue la que conquistó el futuro haciéndose Madre de todoslos redimidos, porque incluso 2000 años después sigue dando a luz nuevos santos.

El primero de enero recordamos este título, de María como Señora y Dueña del tiempo,reconociéndo que a ella le toca decidir sobre “nuestros tiempos”. ¿Cuánto debemos soportaruna enfermedad, un problema o altercado? ¿Cuánto debemos esperar la conversión de unapersona? ¿Cuánto se nos dará la gracia que esperamos? Ella como Reina del tiempo lo ordenatodo. Quizás también nos adelante cosas y nos pida actuar de inmediato. Y de la nada nos dirá:“No tienen vino”. Ella decidió que ese era el mejor tiempo para que esto sucediera, para quellegara esa visita, para que suframos una incomodidad, o para hacer la caridad.

Ella hizo a Dios temporal, y ahora tiene oficio de hacer al tiempo eternal.

Primero de enero, inicio de año… Solemnidad de la Madre de Dios, de la que domina eluniverso, la que tiene en su mano el devenir del tiempo.

1 de enero de 2024.
Bella Vista.

Seguir Leyendo

Comments 4

  1. Avatar Elda Tunes says:

    Oh que lindas palabras y en que momento justo llegaron a mi, me hacía falta esa reflexión, hace meses que mi tiempo venía algo lento cuando yo quería correr. Siempre agradecida a los Padres que hacen tanto bien con dos minutos de lectura, son sembradores de La Palabra. Gracias

  2. Avatar Gloria Orozco says:

    Dios mío! Cuanta Sabiduría en esta homilía.
    Somos afortunados de tener a Nuestra Madre Celestial. Ella es medianera de todas las Gracias, personalmente nunca había pensado en esta realidad del tiempo.
    Somos afortunados también de tener acceso a sus enseñanzas y ministerios a pesar de las enormes distancias físicas. Les sigo desde Libertyville, Illinois, USA.
    Dios los bendiga abundantemente.

    • Avatar María Matilde González says:

      El tiempo es la espera de Dios para recibir nuestro Amor y en el que María con humildad nos guía.
      Madre mía hazme conciente del tiempo para ocuparlo en la voluntad de Dios.🙏
      Gracias por tan bella reflexión.

  3. Maria Vilca Figueredo Maria Vilca Figueredo says:

    Hoy se nos ha manifestado un misterio admirable; en CRISTO se han unido dos naturalezas, Dios se ha hecho hombre y, sin dejar de ser lo que era, ha asumido lo que era,sin sufrir mezcla de división.
    Gracias P. Bernardo Ibarra, es muy interesante la explicación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.